La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Activado el programa de acompañamiento en el domicilio a alumnado de Avilés en cuarentena

Para acceder al servicio es imprescindible que el menor no presente síntomas de coronavirus

La concejala de Educación, Nuria Delmiro. Ricardo Solís

Activado el proyecto piloto gratuito del Ayuntamiento de Avilés que ofrece acompañamiento a alumnado en situación de cuarentena domiciliaria a causa de un positivo por coronavirus en su aula. Se trata de una medida que tiene el objetivo de ofrecer una alternativa gratuita a aquellos padres, madres y tutores legales de escolares de primero a sexto curso de Primaria que no puedan acompañar a estos menores durante el horario escolar y que se activa cuando queda mes y medio para despedir las clases.

Para poder a este servicio de ayuda a la conciliación se exigen dos requisitos imprescindibles: que el menor no presente ningún síntoma compatible con el covid-19 y que ambos tutores (o el único tutor o tutora en caso de familias monoparentales) justifiquen que tienen obligaciones laborales.

El proyecto municipal consiste en la presencia de una persona cuidadora en el hogar del menor durante el horario escolar correspondiente al centro en el que esté matriculado.

El servicio se ha activado esta semana y se prestará hasta el 24 de junio, durante todos los días lectivos que restan del curso. Para solicitarlo, las familias deben llamar al teléfono 684 643 117, operativo de lunes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

El Consistorio ha encomendado el contrato a la entidad Abierto Asturias por un importe de 13.752 euros e incluye también la prestación de apoyo socioeducativo a alumnado del instituto de La Luz en situación de semipresencialidad.

Este programa forma parte del listado de medidas consensuadas por la Mesa Social del Consejo de Reactivación Económica de Avilés (CREA), formada por el Ayuntamiento, los grupos políticos con representación municipal, los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO), Cruz Roja y Cáritas.

La concejala de Educación, Nuria Delmiro, recuerda que se acordaron sesenta medidas sociales, con un presupuesto que superan los catorce millones de euros, destinadas a paliar los efectos del covid en las personas vulnerables de la ciudad y cuyo desarrollo y ejecución comenzó el año pasado (se aprobaron en diciembre de 2020). Una de ellas es este servicio de acompañamiento, una iniciativa “novedosa que se enmarca en un proyecto piloto y gratuito”, destaca Delmiro.

Compartir el artículo

stats