Las calles del casco histórico de Avilés acogerán en la tarde de este sábado 19 de junio el Campeonato de Asturias de Orientación (CAO) y la Final de los Juegos Deportivos Escolares del Principado de Asturias, con unos 90 participantes.

Las dos pruebas se desarrollarán a partir de las 16.00 horas en el entorno de la plaza de España, el parque de Ferrera y el parque del Carbayedo, y la meta y zona de recogida de tarjetas estará situada en los soportales de la Casa Consistorial. Los participantes tendrán prohibido transitar por estas zonas desde las 14.00 horas, ya que no se van a cerrar ni delimitar.

Las carreras de orientación consisten en completar un recorrido pasando por unos puntos de paso obligado o controles. El participante decide la ruta que le parezca más apropiada para ir de un control a otro, con la única ayuda de un mapa y una brújula.

El formato será Distancia Sprint, es decir, el tiempo máximo para terminar la carrera y entrar en clasificación será de 60 minutos. Saldrá un corredor o corredora por minuto, por lo que no coincidirán en la salida nunca dos personas. El cierre de meta está previsto para las 18.30 horas.

Esta prueba, organizada por el Club Deportivo La Brújula- Jaire Aventura, será la primera tras más de un año de parón en el deporte de la orientación en Asturias, y será la única de esta temporada dentro de los Juegos Deportivos. Hay previstas una serie de medidas para evitar aglomeraciones.