La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa financia un plan que medirá por vez primera el impacto sociocultural de la pesca

La iniciativa atiende una reivindicación asturiana: analizar en clave local las pesquerías artesanales y su contribución al cuidado de los recursos

Europa destina 2.482.052 euros a un programa de cooperación transnacional que tiene por objetivo realizar por vez primera un detallado diagnóstico del impacto socioeconómico de la pesca artesanal en las poblaciones litorales atlánticas. Este trabajo debe servir, cuando concluya en 2023, para influir en la toma de decisiones sobre política pesquera comunitaria y en la adopción de medidas que garanticen la sostenibilidad de la actividad.

La iniciativa de la UE, denominada CABFishMAN, coincide en gran medida con la reivindicación asturiana de valorar la pesca artesanal en función de parámetros no estrictamente económicos: culturales, sociales, demográficos y patrimoniales. Y es que Asturias es una de las regiones españolas que por su perfil de barcos, el tipo de pesquerías y la distribución geográfica de la flota abandera la defensa de la pesca artesanal por ser la que mejor garantiza las rentas de los pescadores, la conservación de los caladeros y la identidad de los pueblos marineros.

Asturias está representada por partida doble en este programa europeo que se propone medir la dependencia que existe de la pesca a pequeña escala. Esa participación regional va de la mano de la dirección general de Pesca del Principado y del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), un centro de la Universidad de Oviedo.

CABFishMAN pretende, según explican sus impulsores en la web del programa, “facilitar la cooperación de los principales actores de la pesca artesanal para abordar retos transnacionales que mejoren la protección de los recursos marinos mediante un enfoque de gestión ecosistémico (global para Europa), la conservación de la biodiversidad (previo conocimiento del estado de la misma) y la convivencia de la actividad pesquera artesanal con la conservación ambiental”. Para alcanzar esos objetivos, los investigadores tendrán en cuenta el valor económico de la pesca artesanal en el sentido más amplio, tanto el de las áreas pesqueras propiamente dichas como el del patrimonio cultural ligado a la actividad.

Compartir el artículo

stats