La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa avilesina busca fórmulas para aplicar la conciliación e impulsar la natalidad

Sociedades como DXC Technology incorporan medidas propias para facilitar la crianza: “Hay que ser sensibles con un problema tan grave”

La sede de DXC Technology en Avilés. | R. Solís

La ley de conciliación familiar, que entró en vigor en 1999 y se actualizó en 2019, contempla una serie de medidas con la que se pretende facilitar la maternidad y la paternidad en el caso de las familias con un solo progenitor, o si los dos trabajan. Abarca desde el derecho al permiso de maternidad y paternidad hasta la reducción de jornada o su modificación. Es una fórmula con la que se pretende luchar contra el invierno demográfico, aunque por sí sola se ha comprobado que no funciona. A partir de las reglas generales son varias las empresas avilesinas que aplican además sus propias medidas. Es el caso de DXC Technology, en la que aproximadamente el 40 por ciento de su plantilla es femenina, con una media de edad que ronda los 35 años, la misma en la que muchas mujeres deciden ser madres.

“Es necesario tener sensibilidad con la maternidad y también con la paternidad. Es cierto que hay una mayor tendencia de las madres a volcarse con los hijos, y eso no debe ser un impedimento para que puedan mantenerse en activo en el mundo laboral”, aseguraron fuentes de la compañía.

La avilesina DXC Technology ha elaborado un plan de igualdad que sigue la normativa legal. Pero aspira a más. Por eso tiene su propia política para “ayudar, a nuestra manera y en nuestra medida”, a fomentar la natalidad. Por ejemplo, las embarazadas no trabajan a turnos, sino que tienen jornada continua, explican desde la empresa, y se favorece los horarios de manera que no haya dificultades para que realicen las pruebas médicas que necesiten. También se aplica esta misma política a los trabajadores o trabajadoras que opten por la adopción. “Es un proceso largo, farragoso que conlleva mucho papeleo y un esfuerzo importante, por eso también queremos ayudarles”, señalaron las mismas fuentes.

Además, la compañía tiene un acuerdo con la Fundación Adecco por el que ha implantado el programa “Familia”, de acompañamiento y orientación para aquellos trabajadores que tengan hijos con alguna discapacidad, para ayudarles en los primeros años de vida.

Los especialistas consultados por este periódico han coincidido en que la falta de empleo, los bajos salarios y las trabas en el mundo laboral para conciliar familia y trabajo son los principales frenos a la natalidad. Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que las mujeres reclaman más tiempo de permiso laboral para la crianza, ayudas económicas y flexibilidad horaria en el trabajo. Y son muchas las que optan por no ser madre, o no tener el número de hijos que desean, precisamente porque solo encuentran dificultades.

“Es cierto que existen mucha incertidumbre en el mercado laboral y eso retrae a la hora de decidir tener hijos, pero las empresas en la medida de lo posible no deberíamos de poner cortapisas, no deben ser un freno en una situación en la que, según los expertos, la falta de niños es un problema de extrema gravedad”, remarcaron desde DXC Technology. Por cierto, el ramo de flores que enviaban al hospital cuando uno de sus trabajadores y trabajadoras tenía un hijo ha sido sustituida por una canastilla. “Mucho más práctico, sin duda”, aseguran.

La ley de conciliación familiar contempla, entre otras medidas, hasta cinco semanas de permiso por paternidad y mantiene las 16 semanas en el de maternidad –ampliable en determinados supuestos–. También la reducción de la jornada laboral por el cuidado de pequeños menores de ocho años (con la reducción proporcional de salario), o se puede negociar con la empresa (si no está incluida en el convenio colectivo) una modificación de la jornada, que no conllevaría una merma salarial. Además, se puede solicitar excedencia por un año.

Compartir el artículo

stats