La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Equo, de la ordenanza de animales de Avilés: “Sigue siendo ambigua”

La agrupación presenta alegaciones: “Mezcla perros, gatos y otros animales de compañía”

Verdes Equo avanzó ayer su intención de presentar alegaciones a la ordenanza de animales del Ayuntamiento de Avilés: “Sigue siendo ambigua, no especifica claramente a qué animales se dirige, mezclando cuestiones de perros, de gatos y de otros animales de compañía”, lamentan.

“No se puede entender que haya pasado un año para presentar este segundo borrador que es prácticamente igual que el primero y que empeora algunos aspectos. Tanta tardanza en un texto tan sencillo y las incongruencias y lagunas del mismo dejan bien claro el nulo interés por el equipo de gobierno en aprobar esta ordenanza”, subrayan, y agregan: “Es inexplicable que se hayan eliminado el apartado de definiciones. El equipo de gobierno debe tener claro lo que quiere regular y decirlo sin tapujos. Si quiere regular la tenencia de perros y gatos, deben aclararlo; pero si se trata de animales de compañía estamos hablando de muchos otros animales a los cuales habría que tener en cuenta en el texto que se apruebe, sin mezclar aspectos generales con otros que solo pueden referirse a los perros o a los gatos”.

Cuando se dice que “todo animal debe ser mantenido por la persona propietaria en condiciones compatibles con los imperativos biológicos de su especie…” es muy importante, a juicio de los miembros de Equo, aclarar si se refiere a perros y gatos o también a tortugas, peces, hámsters, periquitos... “Las necesidades de estos animales son muy diferentes. En el borrador no hay nada claramente previsto para otros animales de compañía que no sean perros y gatos, pero como se presentan normas generales, hay numerosas incongruencias, obligaciones absurdas y normas imposibles de cumplir. Así lo haremos constar en el escrito de alegaciones”.

Por otro lado, desde Equo solicitarán datos de cuántos perros y cuántas colonias de gatos hay en el concejo de Avilés. “Por último, queremos reseñar que dar muerte de forma intencionada a un animal de compañía, sin ser una eutanasia necesaria, debería ser una falta muy grave”, concluyen en su comunicado.

Compartir el artículo

stats