La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo de la Historia de la Villa crece en visitantes con el éxito turístico estival

El centro supera en dos meses las 3.600 visitas, un 17% más que en el verano prepandemia

Visitantes en el Museo de la Historia urbana de Avilés. Mara Villamuza

El aumento del turismo en Avilés y su comarca durante este último verano ha quedado plasmado no sólo en el éxito de las visitas guiadas por el centro de la ciudad y sus concejos y las terrazas llenas de público. El Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA) recibió en los dos meses centrales del verano un total de 3.647 visitantes, el 11 por ciento más que un año antes, en plena pandemia, y casi un 17 por ciento más que en 2019. La mayoría de los turistas procedían de Madrid (383), seguidos de Valencia (279), Andalucía (274), Cataluña (208), Castilla y León (138), y Aragón (111). El turismo extranjero fue prácticamente anecdótico este verano, debido a las múltiples restricciones por la pandemia.

El Museo de la Historia de Avilés (MHUA) abrió sus puertas en mayo de 2013. Desde entonces y hasta el pasado 31 de agosto ha recibido 150.322 visitantes, según las últimas cifras facilitadas por el Ayuntamiento.

Precisamente el pasado agosto fue el mes con mayor número de visitantes: 2.150, frente a los 1.497 de julio.

Al igual que ocurrió en 2020, el año de la pandemia por el covid-19, el turismo fue mayoritariamente nacional y eso se reflejó en las entradas al museo de la ciudad. Así, aumentó el porcentaje de visitantes de fuera de nuestra comunidad autónoma pasando del 33 al 35 por ciento, aunque hay que señalar que en este aspecto y respecto a los tiempos anteriores a la pandemia se ha registrado un cambio notable en cuanto a la procedencia, al reducirse notablemente la presencia de Cantabria, con solo 13 personas, y Galicia, con 54.

También se redujo de manera muy notable el número de visitantes extranjeros. De las 232 visitas del año 2019, en julio y agosto de 2020 fueron 50 y, aunque la cifra se recuperó ligeramente, en este verano solo se alcanzaron los 70. De ellos 34 son franceses, seguidos por italianos (15), ciudadanos de Estados Unidos (13) y Portugal (11). Resalta que sólo hubo tres visitas de ciudadanos británicos, cuando han sido tradicionalmente la principal procedencia de visitantes del museo. La explicación se encuentra en la falta de cruceros que hagan escala en la ciudad.

El Museo de la Historia Urbana de Avilés muestra un recorrido por la villa medieval, la villa moderna, la ciudad burguesa y la ciudad industrial en el que modernos elementos interactivos facilitan el recorrido.

Compartir el artículo

stats