La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón prevé recaudar un 20% más que en 2021 por actividades urbanísticas

El presupuesto para 2022 recoge uno de los IBI más bajos de Asturias, con un tipo del 0,56%: “No vemos necesario subir la presión fiscal”

Negocios próximos a la plaza de Europa en Piedras Blancas. M. Villamuza

El anteproyecto de presupuestos para el 2022, que el tripartito castrillonense –Izquierda Unida, PSOE y Podemos– presentará en el pleno extraordinario del próximo martes, cifra las cuentas en algo más de 22,6 millones de euros. Esto supone un aumento de un 1,32% (294.207 euros) respecto al de 2021, año en el que el consistorio contó con 22,3 millones.

Respecto a su previsión de ingresos de cara al próximo ejercicio, el ayuntamiento cuenta con recaudar un montante superior a los 600.000 euros derivados del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Este impuesto indirecto dejó en las arcas castrillonense este año una cifra superior al medio millón de euros y aumentará en 2022 teniendo en cuenta el aumento de licencias de obras. “Se ha observado un incremento considerable de las licencias una vez superada la crisis inmobiliaria que ya se viene observando desde el ejercicio anterior”, apuntan desde el gobierno local. En cuanto al IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el anteproyecto refleja que actualmente el tipo se encuentra en el 0,56%, lo que hace de él uno de los más bajos de Asturias. “Tenemos unos ingresos y unos gastos bastantes compensados, por lo que no vemos necesario aumentar la presión fiscal”, explicó al respecto Montserrat Ruiz, concejala de Hacienda.

El apartado de gastos, el de personal llegará hasta los nueve millones, lo que supone un incremento de 674.186 euros respecto al gasto de 2021, que fue de 8,4 millones. Esta subida, según explica la edil, se da por “añadir al presupuesto los planes de empleo y talleres, que ya suman 250.000 euros”. Además, el aumento del 2% de la base salarial de los funcionarios por parte del Estado se llevará otra partida reseñable, al igual que el salario de los nuevos empleados y servicios que se contraten en nuevas instalaciones locales.

En el impuesto de plusvalía –recientemente suspendido a los ayuntamientos– el Consistorio dejará de ingresar un 50%. Esto supondrá, salvo nueva actualización, una perdida aproximada de 300.000 euros para las arcas municipales. Asimismo, el coste de la restauración del túnel de Arnao, el acondicionamiento de las Escuelas de Arnao y del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Piedras Blancas, entre otras inversiones, se llevarán 1,6 millones. Sin embargo, esta cantidad es casi un millón de euros más baja que la presupuestada en 2021 para inversiones. Esta cifra atiende a que en 2021 se presupuestó un ingreso de 989.265,73 euros para la urbanización del entorno del parque de La Deva, en Salinas. Sin embargo, aclara la concejala de Hacienda, “la obra fue contratada por el Ayuntamiento, pero tiene que ser abonada los vecinos”, que correrán con los gastos tras una sentencia judicial.

Compartir el artículo

stats