La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Los Rostros y los Nombres”, diecisiete testimonios de la represión franquista

El libro recoge vivencias de los represaliados, de los campos de concentración, y sobre la masonería y el “turno de la muerte”

Inés Iglésias Martínez y Pablo González Castañón, en la presentación del libro “Los Rostros y los Nombres” , ayer.

“Es importante recoger los testimonios de estas personas para poner en valor su sacrificio, no se pueden dejar en el olvido”, señalaba Pablo González Castañón coordinador del libro “Los Rostros y los Nombres” que se presentó ayer en el Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA) poniendo el broche final a las III Jornadas de Memoria Democrática impulsadas por la Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos de Avilés.

“La obra recoge los testimonios de 17 personas de Avilés y su comarca, cuyos nombres se encuentran en el muro dedicado a las víctimas de la represión franquista ubicado en La Carriona”, explicó Pablo González. La base de la publicación son los relatos y las fotografías que las familias de los fallecidos han aportado. “De 17 personas conseguimos todas las fotos menos tres, de ahí el nombre de la obra “, añadió el coordinador de la obra. Se recogen también vivencias de los campos de concentración, sobre la masonería y el denominado “turno de la muerte”. Este último corresponde a unos trabajadores de Asturiana de Zinc en Arnao que no se supo nada más de ellos tras entrar a su jornada laboral. Se recuerda asimismo la historia de Esario, quien fuera secretario del Ayuntamiento de Avilés por aquellos años y que fue fusilado junto a su hijo. Los avilesinos también estuvieron presentes en los campos nazis. María Luisa Ramos nunca llegó a Mathaussen, pero su historia se da a conocer a los lectores gracias a su nieto y a una historiadora encargada de recuperar los hechos. El Ayuntamiento de Avilés completará próximamente nuevas actividades en el cementerio de la Carriona para recordar la historia de la villa y homenajear a las víctimas del régimen franquista.

Compartir el artículo

stats