La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal regional de turismo reclama participar en los planes de la Mancomunidad

Otea asegura que aportaría una visión regional y nacional, además de su experiencia para colaborar en el impulso turístico de la comarca

La patronal regional del turismo asturiano, Otea, reclama su participación en la elaboración de proyectos turísticos de la Mancomunidad de Avilés, y critica que no se le tenga en cuenta cuando tiene representación en Avilés y puede aportar ideas y estrategias desde una visión más amplia, tanto regional como nacional, y colaborar en el impulso turístico de la comarca.

Los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas constituyeron en 2003 la Mancomunidad Turística de Avilés. Pero ha sido en los últimos años cuando ha cogido más fuerza y ahora está en pleno desarrollo del Plan estratégico, con vigencia hasta 2030.

El pasado verano, su plan “Eco ruta: Orígenes de Asturias” de la comarca de Avilés logró convertirse en uno de los 23 proyectos –de un total de 301 presentados en toda España– elegidos para recibir financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El objetivo de este plan estratégico es consolidar el producto cultural Camino de Santiago que confluye en Avilés a través de dos rutas: el Camino del Norte y el Camino Francés, además de recuperar el patrimonio arqueológico y el embellecimiento del casco histórico de la ciudad, y ofrecer paseos en barca por la ría de Avilés.

A este plan se suma la mejora del trazado de la Senda Costa Norte, que cuenta con el distintivo Senderos Azules, la creación de un itinerario peatonal y cicloturista del anillo verde de Trasona, una ruta por la Senda del Escañorio, y la recuperación del observatorio ornitológico de Bayas, entre otras iniciativas.

Algunas de estas iniciativas ya se han ejecutado con cargo a los remanentes de los presupuestos municipales, lo que permitirá incorporar nuevos planes a ejecutar.

Sin embargo, para ello no se cuenta ni se ha contado con la patronal de turismo regional, según indicaron fuentes de Otea. En ese sentido señalaron que “todos los planes, a la hora de solicitar ayudas, se tiene que someter a las directrices que se establecen en el apartado de gobernanza transparente y que indican claramente que se deben realizar en colaboración con el sector, y consensuar las acciones”.

La patronal de turismo regional entiende que en la Mancomunidad “se dan por satisfechos” tratando con la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), “pero Otea tiene representación y junta local en Avilés, estamos presentes en la comarca, y queremos participar en los planes que se propongan porque podemos aportar una visión de ámbito regional y nacional, además de una amplia experiencia en el campo turístico, que es nuestra labor”, indicaron las mismas fuentes.

La prácticamente nula relación entre el Ayuntamiento de Avilés y la propia Mancomunidad de Turismo de la comarca con la patronal regional del ramo también queda reflejada en las distintas actividades que se realizan en el ámbito regional y nacional. Es el caso, por ejemplo, de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que se celebra desde el próximo miércoles día 19 hasta el domingo 23 en Ifema (Madrid).

La patronal Otea, Hostelería y Turismo en Asturias, acudirá a ese encuentro de la mano con los dos grandes ayuntamientos de la región, Oviedo y Gijón. Sin embargo con el de Avilés no ha mantenido ni siquiera contacto, ni tampoco con la Mancomunidad de turismo de la comarca avilesina. Ni ahora ni en los años anteriores. “Nos gustaría poder colaborar también con ellos, aportar nuestra visión y experiencia, y lamentamos que no se nos dé esa oportunidad”, indicaron las mismas fuentes empresariales.

Compartir el artículo

stats