La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gran acto de despedida de baterías se convierte en reclamo para invertir en Avilés

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destaca las posibilidades de la ciudad para convertirse en referente empresarial en Europa

37

El gran acto de despedida de baterías se convierte en reclamo para invertir en Avilés

El gran acto de despedida de las antiguas baterías de coque de Ensidesa, el estreno del documental “La Fabricona” en el auditorio del Centro Niemeyer, constituyó una mirada al pasado para avanzar hacia un futuro marcado por el reto de la transición hacia una industria más verde y sostenible con un Avilés protagonista como corazón industrial de Asturias. “Hay que morir para nacer de nuevo. Tenemos que ser capaces de aprovechar lo mejor de nosotros mismos para ser capaces de tener un gran polo industrial que mira al conjunto de Europa y a la economía internacional”, subrayó la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien hizo un llamamiento a la inversión en los 200.000 metros cuadrados de suelo finalista que ofertará Avilés una vez concluya la obra de desmantelamiento, de contaminación y urbanización de los terrenos, que costará a la sociedad Sepides unos 42 millones de euros.

“Desde ya, desde aquí, queremos animar a quienes tengan un proyecto empresarial, en España, en Europa, que lo presenten para que lo podamos evaluar e ir adjudicando esas parcelas del nuevo parque para que tengan un acompañamiento para crear empleo de calidad y orientado a nuestros jóvenes”, fue el mensaje de la Ministra.

El Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer fue el escenario que acogió el estreno del documental y la intervención de la Ministra, en la que hizo un llamamiento a “reflexionar sobre uno de los grandes retos que tenemos como sociedad: la ruta hacia un modelo productivo más inteligente, más sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con la salud. Y se debe hacer a través de la transición ecológica, las energías renovables y la economía circular”. Y añadió que “con la guerra a las puertas de Europa, es más urgente, si cabe, acelerar esta transición”.

Montero explicó que el Gobierno central, a través de la sociedad pública Sepides, ya ha invertido en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) 110 millones de euros, “lo que ha permitido que podamos acoger a más de un centenar de empresas y 2.500 empleos, de los que más de 1.000 están encuadrados en el sector tecnológico”, indicó. Ahora ya se ha iniciado el plan de demolición de las antiguas baterías de coque. “Una magnífica noticia para esta comarca, que disfruta de un entorno privilegiado con excelentes conexiones”, alabó la Ministra. La previsión es que las obras estén finalizadas en julio de 2023.

Previamente, María Jesús Montero destacó el espíritu de superación de la ciudad de Avilés y de Asturias, porque “a cada generación le toca una seña de identidad”. Remarcó que “Asturias tiene que ser un imán de atracción de empresas que sean tractoras y generen empleo de calidad”.

Cervera: “Este es un proyecto de demolición, reconstrucción y memoria”

decoration

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, la Ministra indicó que “al Presidente de Asturias le gusta decir que el reto es crear oportunidad para los jóvenes, para que se formen y se puedan quedar y desarrollar en su tierra”. Por eso, añadió Montero, “estamos trabajando en lo que la gente quiere que estemos de acuerdo los gobiernos, para que a partir de ahí Avilés sea un lugar de oportunidades para que puedan desarrollar su proyecto vital”.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, señaló que si bien el documental “pone en valor la historia y el avance que supuso en sí Ensidesa” para Avilés, Asturias y España en su conjunto, también es un llamamiento “sobre todo a reinventar el futuro”. Y agregó: “Estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos de España en materia de suelo industrial”.

La Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, fue la encargada de cerrar la ronda de discursos previo a la proyección de "La Frabricona" tras romper el protocolo el presidente autonómico Adrián Barbón, quien le cedió ese puesto honorífico: “Quiero así trasladarte el cariño porque hayas apostado y apuestes por Asturias y Avilés”.

Como “la gran catedral del gótico siderúrgico” definió Barbón “La Fabricona”, de la que quedará como único vestigio el gasómetro número dos. “No caigamos al ver este documental en la nostalgia. Reconoce la memoria y la historia pero no se queda enganchada en ella. Nos remite, sobre todo, al futuro”, subrayó el presidente autonómico, que incidió en el mensaje que ya había lanzado en su mensaje de Año Nuevo: “Esta ciudad y esta comarca simbolizan la alianza entre ciencia, innovación e industria, ineludible para garantizar el futuro de Asturias. Ese suelo será un eslabón básico para fortalecer esa triple entente que, repito, marca el futuro de Avilés, de esta comarca y de Asturias entera. Es un día para pensar en el futuro. Esta ciudad ha sido capaz de reinventarse en varias ocasiones y ahora, Alcaldesa, volveréis a hacerlo”.

Aprovechó la aludida, Mariví Monteserín, para recordar que en Avilés, que ya sufrió varias reconversiones y llegó a ser la ciudad más contaminada de Europa, “asumimos un ambicioso proceso de modernización industrial sin obtener apoyo a esa transición, a diferencia de otras zonas de Asturias”. “Por eso, creo que Avilés se ha ganado el respeto, el apoyo y reconocimiento de todas las administraciones. Hoy avanzamos con la ambición de liderar nuevos espacios y de conquistar nuevos sueños, con la mirada siempre puesta en el futuro (...) Y de la mano de Sepides, convertiremos los terrenos liberados por baterías, junto con la Isla de la Innovación, en un espacio para generar y atraer proyectos industriales ligados a la industria 4.0, las energías sostenibles, las grandes ingenierías, las nuevas tecnologías y la innovación. Empleo de calidad”, señaló Monteserín. Y abundó: “Avilés es una ciudad orgullosa de su historia, per nunca será prisionera de su pasado”.

“Quiero transmitir en este momento seguridad y confianza en el proyecto, pero también es de vital importancia la implicación y colaboración de todas las instituciones, organismos y agentes sociales en este camino rumbo a la transformación, la revitalización, la competitividad y la sostenibilidad de este espacio”, dijo sobre los suelos de Baterías el presidente de Sepides, Antonio Miguel Cervera, quien confesó haberse contagiado del “cariño al fierro” durante el proceso de elaboración del documental.

“Para nosotros hoy es un día muy especial, tenemos que seguir avanzando en este proyecto. Hemos aportado mucho para donde estamos en este momento, el inicio de la demolición de desmantelamiento de las baterías de coque”, subrayó. Y lanzó un mensaje a las voces que sostienen que Sepides solo quiere demoler y poner suelo en el mercado: “No es nuestro objetivo destruir las Baterías como antigua vestigio de la antigua Ensidesa. Queremos demolerlas pero con el objetivo de construir algo nuevo, liberar un espacio para hacerlo más verde, más sostenible, eliminar instalaciones obsoletas y en desuso con el fin de construir edificios mucho más eficientes. Este no es un proyecto de demolición y reconstrucción, lo es también de memoria histórica de la ciudad”, añadió enlazando con la filosofía del trabajo audiovisual proyectado ayer por primera vez.

Lo que presentó Sepides en el Niemeyer “con mucho cariño” fueron “70 años de historia resumidos en cuarenta minutos”, un documental que “sirve de homenaje” a las propias instalaciones fabriles, “a las generaciones de familias que allí trabajaron y a la ciudad entera de Avilés”. La cinta reúne casi una veintena de testimonios de quienes han vivido la historia de Ensidesa, desde dentro y desde fuera; un repaso histórico a la vida en el corazón y puertas afuera de la fábrica en el que hay hasta una historia de amor.

El estreno de “La Fabricona” reunió en Avilés a la plana mayor del Ejecutivo asturiano, a empresarios, a sindicalistas y también a avilesinos de a pie. El director del Niemeyer, Carlos Cuadros, dio la bienvenida a un acto en el que participaron la delegada del Gobierno, Delia Losa; la vicepresidenta primera de la Junta, Celia Fernández; el consejero de Industria, Enrique Fernández; el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal; Philippe Meyran, consejero delegado de ArcelorMittal; el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega; al empresario avilesino Daniel Alonso; el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, y Ana María Rodríguez, responsable de Política Institucional de CC OO de Asturias. El Niemeyer ofrece mañana un segundo pase de “La Fabricona”, a las 20.00 horas. Las entradas, gratuitas, se pueden retirar en la taquilla del centro (un máximo de cuatro por persona). Su estreno fue todo un éxito y el gran acto político y social que acoge Avilés desde, al menos, el estallido de la pandemia.

Compartir el artículo

stats