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Las empresas TIC y del metal alertan del déficit de plantilla femenina: “No las encontramos”

Expertas en recursos humanos advierten de que hasta la selección de personal ya es digital y de la importancia de la actitud y las habilidades

Por la izquierda, Verónica Rodríguez, Jezabel López, Salomé San Julián, Juan Carlos Guerrero –concejal de Formación y Empleo–, Paula Lacasa, Consuelo Hernández –de Staff Consultores– y María José López, responsable del proyecto Enfoca Talento. | Mara Villamuza

Las empresas tecnológicas no encuentran mujeres para incorporar a sus plantillas, pese a que están en constante crecimiento. La multinacional DXC Technology, con uno de sus mayores centros de trabajo en Avilés, realizó el año pasado 1.500 contrataciones en España, y femeninas fueron una minoría. Algo similar ocurre en el metal. La causa es que son pocas las mujeres con formación en determinadas profesiones. De ahí que el Ayuntamiento de Avilés haya suscrito acuerdos de formación con compromiso de contratación en ambos sectores.

El palacio de Valdecarzana acogió ayer una actividad práctica que llevaba y Selección”, en el marco del Proyecto Enfoca Talento 6, en el que cuatro expertas en selección de personal dieron las claves para que se valore un currículum y superar las pruebas de acceso a una empresa. Las ponentes fueron Salomé San Julián, de DXC Technology; Paula Lacasa, jefa de recursos humanos de Global Perspectives; Jezabel López, directora de la oficina de Randstad en Avilés, y Verónica Rodríguez Fernández, consultora senior de Randstad.

Ante un auditorio casi únicamente femenino, las expertas coincidieron en las tres claves fundamentales que se tienen en cuenta para seleccionar a un trabajador: actitud, habilidades y competencias.

“El trabajo más duro de todos es buscar trabajo”, señaló Lacasa, quien fue desgranando los pasos que siguen las empresas en un proceso de selección. Desde el currículum hasta la entrevista. “Ahora todo es digital, y buscamos personas que damos por hecho que tienen conocimientos, pero nos interesan las habilidades transversales, como la comunicación, la gestión del tiempo, la organización.... Ya no sirven los currículos típicos, generalistas”, señaló.

Salomé San Julián explicó la importancia de las redes sociales y los buscadores que utilizan las empresas en busca de perfiles. “El volumen de procesos de contratación en el sector podría asustar por su crecimiento”, señaló. “Nuestro trabajo es encontrar a la gente adecuada para trabajar con nuestros equipos. Pero no podemos ser Sherlock Holmes para investigar en los currículos. Deben ser claros y debéis utilizar las palabras clave de vuestra profesión para facilitar el rastreo”, explicó. “Contadnos quiénes sois, por qué queréis trabajar en la empresa, que esperáis de ella y qué podéis aportar”.

Jezabel López y Verónica Rodríguez hicieron hincapié en los consejos de sus compañeras de mesa, y advirtieron de que “el primer contacto telefónica es clave. Si no se ve actitud, ya no sirve”.

Y una advertencia más. Cuidado con las fotografías y los vídeos que acompañan a los currículos y cartas de presentación. A veces pueden perjudicar más que ayudar en la selección.

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