La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Idesa exporta a Estados Unidos una torre destiladora de propano

La empresa avilesina ha fabricado el ingenio en dos piezas para facilitar su transporte en barco y el posterior montaje en Texas

Una de las dos partes de la pieza, en el momento de ser izada para su carga en el barco que la debe llevar a Estados Unidos. | Idesa

El taller avilesino de Idesa –perteneciente al grupo empresarial Daniel Alonso– ha construido una columna destiladora de propano que ya navega a bordo de un barco camino a Texas (Estados Unidos), donde será instalada en un complejo petroquímico. La peculiaridad más notable de esta pieza es que ha tenido que ser fabricada en dos partes para hacer posible su traslado en barco, así como para facilitar el movimiento de la misma por tierra; el ensamblaje final se hará sobre el terreno. La razón de haber dividido la torre en dos tramos es la gran altura que tendrá la misma y que no ha sido concretada por el fabricante debido a la cláusula de confidencialidad firmada con el cliente que hizo el encargo.

El objetivo industrial de este tipo de columnas despropanizadoras es la separación de los componentes de los gases licuados del petróleo (GLP) en propano y butano, dos gases de gran interés comercial. Idesa tiene amplia experiencia en la construcción de este tipo de bienes de equipo para el sector “oil & gas” y también de otros que demandan los mercados de la industria química y petrolera, además de piezas para instalaciones de energía eólica marina.

El traslado de la gigantesca torre desde el taller de Idesa al muelle de Valliniello, donde se embarcó el jueves, obligó al uso de un convoy especial y a regular el tráfico en la zona.

Compartir el artículo

stats