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El Principado lanza el Observatorio de Turismo para diseñar ofertas atractivas

Las tres grandes ciudades se unen en un plan conjunto para atraer congresos, con una oferta combinada de trabajo y ocio en la región

Innovación a pedaladas. La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, visitó ayer las instalaciones del fabricante de bicicletas MMR Bikes, «clave» en el impulso al turismo cicloturista que quiere atraer el Principado. En la imagen, Alberto San Martín, gerente de la empresa avilesina, Graciela Blanco y Samuel Sánchez, embajador de la marca MMR Bikes. | María Fuentes

Asturias contará con un Observatorio de Turismo, una de las grandes reivindicaciones de la patronal del sector, Otea. Está previsto que la Viceconsejería de Turismo presente el proyecto la próxima semana, y está enmarcado en el desarrollo del plan de turismo inteligente que se trata de impulsar desde el Gobierno regional. Otra de las grandes apuestas del Principado es el turismo de congresos, en la que Oviedo, Gijón y Avilés se han unido para posicionarse en el mercado con la marca Asturias.

Graciela Blanco, viceconsejera de turismo del Principado, adelantó la creación del observatorio durante la visita que realizó ayer a la empresa MMR Bikes, la marca española de bicicletas de alta calidad, fabricante de bicicletas de carretera, montaña, ciclocross, niño y pista asentada en Avilés.

El Observatorio de Turismo consistirá, en esencia, en un sistema de información inteligente que permitirá disponer de datos cuyo análisis aportará información concreta no solo sobre el número de visitantes a la región y su procedencia, sino también sobre sus preferencias, lo que facilitará la elaboración de programas o paquetes turísticos para diseñar ofertas más atractivas y personalizadas. Además, permitirá que toda esa información se pueda desagregar por comarcas y municipios.

“Ya tenemos la plataforma con los datos integrados, y se va a enriquecer con otro tipo de información big data, de entidades bancarias, empresas telefónicas... Es una apuesta por el turismo inteligente”, señaló Graciela Blanco.

La viceconsejera de Turismo aseguró que “hay buenas perspectivas para este verano, también en la comarca de Avilés”, de la que destacó la ejecución de un plan de sostenibilidad en la que se apuesta por un turismo sostenible, inteligente y con mejora de infraestructuras.

Negocio y ocio, de la mano

Pero hay que ir más allá. Y el turismo de congresos es la gran apuesta para desestacionalizar la llegada de visitantes a la región. “El turismo urbano en general está creciendo de manera exponencial, y destacaría el importante trabajo que se está haciendo desde el turismo de congresos, que es uno de los productos prioritarios para el Gobierno y las tres grandes ciudades asturianas”, señaló Blanco. “Ya tenemos un plan de posicionamiento y la idea es que Asturias se promocione como destino de congresos con su propia marca. Es un trabajo que empezamos ya a impulsar”, resumió.

La estrategia de este plan pasa por presentar el Principado como destino de trabajo y ocio en una propuesta conjunta. “Buscamos combinar negocio y ocio, que se venga a Asturias a realizar reuniones de trabajo, se celebren congresos y jornadas, pero tenemos un entorno natural y un patrimonio cultural que permite combinar una agenda paralela”, aseveró Graciela Blanco.

El Centro Cultural Niemeyer debe puede jugar un papel fundamental en esa estrategia. “Hay mimbres”, dijo la Viceconsejera.

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