La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción inicia el año al ralentí en Avilés, con solo cuatro visados de obra nueva

El sector reclama la urgente modificación del PGOU para adaptarlo a las demandas del mercado actual y despegar como en otros municipios

Edificio en construcción en la calle Pruneda. | María Fuentes

La construcción ha iniciado el año en Avilés al ralentí. O eso es lo que indica el último informe de visados nuevos facilitados por la patronal del sector, CAC-Asprocon, en el que solo aparecen en el concejo cuatro nuevas viviendas en el primer trimestre del año. El sector asegura que es urgente la modificación de la normativa y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptarlo a las demandas actuales del mercado, porque en el vigente las unidades de actuación son de tan enorme extensión que "es imposible construir", indican los constructores.

Avilés se ha quedado descolgada del incremento registrado en el conjunto de la región entre enero y marzo, en el que los visados de obra nueva aumentaron el 52%. Gijón se sitúa a la cabeza, pero también despegan Siero, Oviedo, Castropol y Vegadeo. El concejo avilesino se iguala con Muros del Nalón y Langreo.

Según los datos facilitados por CAC-Asprocon, en el primer trimestre del año se contabilizaron en el conjunto de la región 405 visados de obra nueva, tanto en planta como unifamiliar, lo que en cifras absolutas supone 139 unidades más que en el arranque de 2021. "La promoción de vivienda encadena así en el Principado dos años de crecimiento sostenido tras el descenso registrado en 2019", indicaron.

En el caso de Avilés, el incremento fue del 100%, solo que en cifras ínfimas. En el primer trimestre de 2021 se registraron dos visados, y en el de este año, cuatro.

La patronal de la construcción en Asturias hizo un llamamiento a la calma, y señaló que "los análisis hay que hacerlos al cierre del ejercicio. Puede ocurrir que en un trimestre no entre ningún proyecto y antes de que finalice el año se visen unos cuantos que estaban en elaboración".

Sin embargo, el sector en Avilés mostró su preocupación por las dificultades que supone sacar adelante proyectos en el concejo. "Las unidades de actuación que están contempladas en el Plan General son inabarcables. No se trata solo del número de viviendas a construir, sino que hay urbanizar y levantar todas las infraestructuras y equipamientos. Es imposible de asumir por su elevado coste y porque falta mercado", coincidieron en señalar las fuentes consultadas.

Víctor Antuña, vocal en la Cámara de Comercio de Avilés, indicó que la construcción local "necesaria que se revise el Plan Urbano para adaptarlo a las demandas actuales", lo que, al menos en teoría, también ayudaría a reavivar el mercado.

Los sectores urbanizables

Los empresarios tienen claras las necesidades: sectorizar o reducir las parcelas para construir estableciendo unidades urbanísticas de menores dimensiones que las actuales, habilitar suelo para viviendas unifamiliares, favorecer la urbanización en las áreas más próximas a las zonas urbanas para reducir costes, y acelerar las tramitaciones con menos burocracia. El sector alerta de un mal que corre riesgo de convertirse en endémico, y es que la falta de suelo para construir eleva los precios y eso no solo reduce las posibilidades de fijar población, sino que incluso favorece su marcha a otros concejos limítrofes.

El Plan Urbano vigente data de 2006, y en total se había previsto la construcción de casi 9.000 viviendas, de las que 3.531 se levantarían en la zona de Gaxín, donde la unidad urbanística urbanizable es de casi un millón de metros cuadrados. Ese plan contempla 16 sectores de suelo urbanizable residencial, pero hasta el día de hoy, ninguno de ellos ha adquirido la condición de suelo urbano.

Esos sectores son los siguientes: Gaxín (3.531 viviendas previstas), La Atalaya (806), La Plata-San Cristóbal (94), Valparaíso (501), Bustiello Norte (458), La Llamosa (1.454), La Lleda (643), El Pelame-La Cruz de Illas (423), Carretera de los Heros-Cueto (9), La Cruz de la Hoguera (44), Bao Sur (plan que sí está activado y que incluye 213 viviendas en la parroquia de Miranda), Bao Norte (15), Campo de San Cristóbal (29), La Folleca (17), Valliniello (72) y en el entorno de la ermita La Luz (379).

Compartir el artículo

stats