La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los aficionados a la pesca de recreo y deportiva: "El bonito brilla por su ausencia"

Los pescadores lamentan la mala costera | El sector ha consumido el 33% de la cuota, la mitad que el año pasado

Lanchas en el puerto deportivo de Avilés. RICARDO SOLIS

La costera de bonito no está resultando fructífera para los profesionales y tampoco para los aficionados a la pesca deportiva y de recreo, que este año regresan "de vacío" a los puertos de la región más jornadas de las que les gustaría. Aseguran quienes navegan en lanchas de recreo que hay bonito grande pero escaso, por lo que las capturas, confirman, responden más a golpes de suerte que al arrastre del aparejo en la modalidad de curricán. Los pescadores deportivas esperan, pese a todo, mejores mareas en agosto que les permitan capturar estos "trofeos" de verano. Los aficionados pueden pescar hasta cinco bonitos por salida, hasta un máximo de veinte piezas por embarcación. En los campeonatos, en cambio, no hay límite. Al contrario. Gana quien más pesca.

"De vacío" regresaba ayer al puerto de Avilés José Luis Viña Álvarez, "Chan". "Cuando estábamos recogiendo el aparejo a unas 18 millas de la Forcada tuvimos suerte y cogimos una bonita de 31 kilos", señala el pescador, que en su día trabajó en la mar. "Parece que arrimó algo el pescado y se empieza a pescar", dice. Pero hasta el momento las capturas de los aficionados a la pesca marítima de recreo y deportiva son escasas de Bustio a Figueras.

"Hay muy poco bonito de momento", lamenta al respecto el patrón mayor de los pescadores de San Juan de la Arena, Eloy Sopeña. Otro pescador del puerto vecino de San Esteban de Pravia apunta: "Está siendo muy mal año. Como ejemplo, en el campeonato de Lastres de hace unos días de treinta barcos, la mitad no pescaron nada". Desde Cudillero puntualizan: "Brilla por su ausencia".

Otros habituales de estas fechas todavía no se han lanzado a la mar en busca de bonitos: un día sin capturas es una jornada de gasto elevado para quien lo hace por placer, especialmente por el precio del combustible. La cantinela por la falta de bonito del Norte se repite en cada puerto con lanchas de recreo. Los bonitos son los "trofeos" más apreciados por estos pescadores, cada vez más numerosos y más vigilados por la administración.

Profesionales

Mientras el bonito escasea para los aficionados a la pesca marítima de recreo y deportiva, los profesionales también pasan lo suyo para llenar las bodegas. "Muy poco a poco van fluyendo las capturas. La semana pasada en la rula de Avilés recibimos las descargas de 15 embarcaciones que subastaron un total de 60.000 kilos de bonito del norte. Escasas capturas para la época en que estamos", explicaron desde la lonja local.

Según la aplicación Gestcuotas, que da respuesta a las necesidades de información del consumo de cuotas, se lleva consumido el 33% de la cuota disponible. Cabe destacar que la campaña pasada, por estas mismas fechas, el consumo de cuota ya alcanzaba el 60%. En este sentido, hay que tener en cuenta el incremento de cuota para esta campaña. Todo hace indicar, pues, que este año se continuará pescando bonito del norte durante todo el mes de agosto.

Compartir el artículo

stats