La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Soportamos la depuradora y la mitad no tenemos saneamiento", claman en Laviana

Desde Enlaze recuerdan que el bombeo de San Juan lleva sin funcionar desde que se instaló y "las aguas fecales van directamente a la ría"

Salida de aguas fecales, en las proximidades de la depuradora. | Enlaze

"Parece ser que de lo que llevamos aguantando los vecinos todos estos años nadie se acuerda y todos los que tienen algún tipo de responsabilidad en este tema se lo pasan por el forro: el Estado, Costas, Medio Ambiente, el propio Ministerio, el Principado, Cadasa y los ayuntamientos de Avilés y Gozón (...) Soportamos la depuradora, el conductor industrial y el emisario, pero no tenemos saneamiento en la mitad de la parroquia. Pero eso parece que no importa", explotó ayer el presidente de la asociación de vecinos Enlaze de Laviana (Gozón), Agustín García, tras las últimas publicaciones sobre el saneamiento avilesino de este periódico, entre ellas una entrevista al exgerente de Cadasa, Antonio Suárez Marcos.

"Las palabras de Suárez Marcos resumen muy bien lo que soportamos aquí. Aguantamos la mierda de toda la comarca sin ningún tipo de compensación por ello, solo el abandono de todas las administraciones con competencias. Y ya está bien de tocar las narices, por no decir otra cosa", apuntó.

El colectivo vecinal ya puso el grito en el cielo cuando trascendió el bloqueo de la licitación de la reforma y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Maqua por un problema burocrático relacionado con la titularidad de los terrenos. Y ayer incidió en su estupor porque un asunto meramente administrativo siga sin resolver: "Las administraciones implicadas no tienen ningún compromiso ni real ni moral con lo que dicen porque si fuera así el problema estaría solucionado hace muchísimo tiempo", añadió García. E ilustró con varios ejemplos su afirmación. "Se solicitó hacer una senda entre Zeluán y San Juan. La contestación fue que había pendiente una actuación para recuperar las marismas de Maqua que a su vez estaba pendiente de la ejecución de las obras de reforma de la depuradora. Conclusión: nada de nada. La depuradora tiene problemas estructurales. No se ve que haya nadie cuestionado por su mal diseño. El emisario se recepcionó con innumerables deficiencias. Al Consejero que lo recepcionó (Fernando Lastra) le damos un puesto de senador y todos tan pichis".

Los vecinos de la zona defienden que el emisario submarino y los dragados de la ría "han desgraciado la playa de Xagó, llenándola de piedras". "Encima dicen que no se pueden retirar porque es un espacio protegido. Y los perjudicados somos siempre los vecinos de la parroquia de Laviana. El bombeo de San Juan lleva sin funcionar desde su instalación, hace más de una década. Y la consecuencia es que unas aguas fecales se van a la ría directamente y otras salen por donde salen, eso a 30 metros de la depuradora. Soportamos la depuradora, el colector industrial y el emisario pero no tenemos saneamiento en la mitad de la parroquia", concluyó el portavoz vecinal.

Según los residentes, San Juan tiene saneamiento pero sigue sin funcionar, "está inutilizado", Laviana solo tiene parte de la parroquia, y tampoco están enchufadas las zonas del Arañon y la zona del faro, todo el entorno del Motel Cancún, Campo Ferrero, Iboya, Canal, La Corona y Moniello.

Compartir el artículo

stats