La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Numerar viviendas y parcelas de Gozón costará 121.000 euros

Una empresa tecnológica de Grado especializada en cartografía y análisis territorial será la encargada de ejecutar el trabajo

El Ayuntamiento de Gozón, en Luanco.

El Ayuntamiento de Gozón se ha puesto manos a la obra para resolver, al fin, los problemas de localización que se dan en el concejo. Apenas un 5% de sus 82,3 kilómetros cuadrados de superficie cuenta con numeración, un porcentaje que se concentra en la capital (Luanco) y en algunas zonas de Bañugues y Endasa. Numerar las viviendas y parcelas de Gozón costará 121.000 euros y ejecutará el contrato una empresa de base tecnológica de Grado especializada en análisis territorial y cartografía, GeoNalón. Fue la que obtuvo mayor puntuación de las dos que se presentaron a la licitación de este contrato. El precio de partida fue de 130.680 euros (impuestos incluidos).

La ausencia de una identificación oficial de cada una de las edificaciones del concejo, así como de las parcelas susceptibles de ser edificadas en un futuro, genera problemas de comunicación, envío de correo, postal, notificaciones, paquetes, así como cualquier otra gestión que se quiera llevar a cabo al no contar con una dirección oficial que identifique su localización. El Ayuntamiento ha activado la búsqueda de una solución contratando a una empresa esta tarea.

Salvo en la zona urbana de Luanco, en el resto de la superficie del concejo se intentará utilizar el sistema métrico o americano, puesto que "es el que mejor se puede adaptar a las variaciones que pueda sufrir la estructura parcelaria de Gozón". El sistema métrico o americano consiste en numerar cada propiedad conforme a la distancia en metros a la que se encuentre el acceso a dicha propiedad, del origen de la vía que le da acceso. Los números pares se encontrarán en la margen derecha de la vía en el sentido del avance y los números impares en la izquierda.

Cuatro fases

Para determinar el origen del camino se seguirá los datos recogidos en el inventario de caminos. Los pares se situarán a la derecha del camino en el sentido del avance y los impares en las fincas situadas a la izquierda.

El trabajo está estructurado en fases. La primera abarca las parroquias de Laviana, Manzaneda, Podes, Verdicio y Viodo; la segunda, las de Bañugues, Heres y Nembro; la tercera, las de Ambiedes, Cardo y Vioño, y la cuarta, las de Bocines y Luanco. Todo este trabajo para numerar, al fin, el concejo tiene que estar concluido en septiembre de 2025.

Según los pliegos, en lo que resta de 2022 tendrá que estar lista la primera fase, que corresponde a la delimitación de las entidades de población de las parroquias de Laviana, Manzaneda, Podes, Verdicio y Viodo y a la actualización del padrón de estas mismas parroquias.

Mantener actualizada la numeración de los edificios, tanto en las vías pertenecientes a núcleos de población como en la zona diseminada, corresponde a los ayuntamientos. El Ayuntamiento de Gozón sacó a licitación un contrato para acometer esta tarea, que llevará años, porque "la magnitud de los trabajos no permiten que los servicios técnicos municipales realicen los trabajos de campo y elaboren los documentos". "Tampoco es admisible la carga de trabajo que este contrato supone para el personal que tiene a su cargo el mantenimiento del padrón ni se dispone de los medios necesarios", argumentan desde el Consistorio.

Compartir el artículo

stats