La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gigante "Gerasimos" atraca con casi 30.500 toneladas de concentrados de cinc

Con sus 229 metros de eslora, es el mayor buque que amarrará este año en Avilés y trae la primera partida de mineral procedente de Alaska

15

Un coloso en el Puerto de Avilés María Fuentes

El mayor buque que amarrará este año en el Puerto de Avilés, el "Gerasimos", atracó en la tarde de este viernes en el muelle sur ante la expectación de quienes paseaban por la bocana de la ría o por la próxima playa de Salinas por sus dimensiones colosales. Este granelero es un auténtico gigante. Se trata de un bulk-carrier de 229 metros de eslora y 14,43 metros de calado y el primer barco de la temporada que llega a Avilés procedente de la mina Red Dog (propiedad del Grupo Glencore), ubicada en Alaska. Trae a bordo 30.467 toneladas de concentrados de zinc, la primera partida de blenda que recibe este año la compañía Asturiana de Zinc (Azsa) procedente del país estadounidense, confirmaron fuentes portuarias. Están previstos mas desembarcos, hasta alcanzar unas 100.000 toneladas.

Una travesía de 15.300 kilómetros desde la lejana región boreal ha recorrido esta partida de mineral, que ha cruzado del océano Pacífico al Atlántico por el canal de Panamá tras su embarque en Kivalina. Red Dog es una de las minas de zinc más grandes del mundo. Está ubicada aproximadamente a 170 kilómetros al norte del círculo polar ártico y en la zona noroeste de Alaska, cerca de Kotzebue.

Cada año por estas mismas fechas empiezan a llegar al puerto avilesino los buques procedentes de esta lejana mina que nutren los almacenes de la fábrica castrillonense de blenda (materia prima del proceso de producción de la planta de San Juan de Nieva) garantizar la producción anual. No es casualidad. Estos graneleros hacen escala en la ría de Avilés entre los meses de agosto y octubre porque es en esa temporada cuando los buques pueden abrirse paso en el círculo polar Ártico. Esas complicaciones en la navegación son la causa de que los grandes portes procedentes de Alaska lleguen a Avilés en la recta final de la temporada estival.

Muelle Sur

Tres remolcadores participaron en la operación de entrada a puerto y atraque del "Gerasimos", que tras varios días fondeado en la bahía de Salinas, inició las maniobras de entrada en la bocana de la ría en torno a las cuatro de la tarde y una hora después quedó atracado en el muelle sur, coincidiendo con la pleamar. Una vez finalice la operación de descarga de la blenda, el granelero partirá rumbo al puerto belga de Amberes. La consigna y estiba corresponde a Alvargonzalez.

Pese a sus dimensiones colosales, este granelero no bate ningún récord en el Puerto de Avilés, pero se queda muy cerca de conseguirlo y entra en el podio. Empata como buque entrado al puerto con más calado con el "Pascha" (14,43 metros), que con la llegada del "Gerasimos" baja al tercer puesto del listado de récord de eslora (228,90 metros, frente a los 229 del granelero atracado ahora en el muelle Sur). El oro de la marca de eslora lo sigue manteniendo el "Kyran Asia", que estableció el récord vigente con sus 238,15 metros (12,74 de calado).

Compartir el artículo

stats