La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Selfies" con la Santina en Avilés

El párroco David Cuenca reivindica al barrio de Versalles y sus gentes en la festividad de Covadonga y ofrece "tips" a los fieles para estrechar su relación con la virgen

Procesión de la Santina de Covadonga desde la iglesia de La Magdalena para llegar a la hornacina de la calle La Paz. | I.R.

"Es hora de presentar a la Virgen las necesidades de estos barrios", afirmó ayer el párroco David Cuenca durante la homilía de la misa de campaña celebrada en Versalles con motivo del día de Asturias, el regreso de la Santina a las calles del barrio avilesino tras la pandemia. El sacerdote animó a los muchos fieles que participaron en la celebración religiosa a relacionarse con la Virgen y no dudó en recomendar una decena de "tips" (consejos) para este cometido, entre ellos tirar de cámara de fotos: "Primero, hay que decirle piropos desde el corazón; segundo, rondarla con canciones y música de gaita, como hoy; tercero, rezar el rosario con intenciones; cuarto, mirar con cariño a nuestra madre del cielo; quinto, pedirle imposibles; sexto, estar agusto y tranquilamente; séptimo, hacerse un ‘selfie’ con ella; octavo, agradecer todo lo que has recibido; noveno, hablar con Jesús sobre ella; y décimo, prometerle que volverás a verla".

Los vecinos de Versalles y alrededores congregados para la celebración de la misa de canpaña presidida por David Cuenca en el día de Asturias. | I.R.

La hornacina de la Santina de la calle La Paz, recién pintada y floreada, lucía galana a juego con los trajes que muchos de los vecinos del barrio de Versalles se enfundaron en su reencuentro anual con la Santina y que tanto se ha hecho esperar. "Llevamos más de sesenta años sin falta acudiendo a esta misa, no podíamos dejarla pasar un año más", coincidieron Amparo Rodríguez, Darsi Alfaraz y Elena Palero, vecinas del barrio y "felices" por el reencuentro con la tradición.

Durante el sermón, David Cuenca ensalzó al barrio y a sus gentes. "No es posible que nuestros barrios aparezcan en la prensa tan solo cuando hay noticias desagradables. La gente de Versalles es buena, lo conforman (el barrio) personas trabajadoras que se desviven por los demás", subrayó. El sacerdote aprovechó la misa multitudinaria al aire libre para reivindicar la relevancia de los barrios del extrarradio avilesino. Es el titular de la unidad pastoral que conforman las parroquias de La Magdalena, El Polígono, Versalles y San Agustín: "Nosotros no solo somos barrios de periferia, todos participamos de la vida de la villa. Hay vida en Avilés más allá del centro".

Aida Vázquez, presidenta de la Asociación Comver (organizadora de las fiestas de Versalles), secundó las palabras del párroco: "Es una de nuestras misiones potenciar actividades para cambiar la visión de nuestros barrios y hacer de Versalles un lugar apetecible para vivir. Ahora es un barrio muy amigable con mucho negocio y con muchas ganas de pasarlo bien".

La misa finalizó con el cántico del himno de Covadonga y un feliz deseo para que los vecinos y vecinas disfrutasen del día de la Santina, día de Covadonga. Acto seguido, a las 13.00 horas actuó la charanga-fanfarria "El Felechu". que ofreció un pasacalles por Versalles. Previamente, hubo una breve actuación de gaita y tambor en el Centro de Mayores de Los Canapés.

Compartir el artículo

stats