La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las amas de casa de Luanco serán las pregoneras del Socorro

La lectura será el día 29 en el salón de actos del IES luanquín, justo una semana antes del día grande de las fiestas invernales

Algunas miembros de las amas de casa de Luanco durante un taller de malla celebrado el pasado año. | M. V.

Aún quedan varios meses para la celebración de las fiestas invernales de Luanco, el Socorro, sin embargo, como marca la tradición, es en los meses de otoño cuando el Ayuntamiento nombra a la persona que ejercerá de pregonero, el domingo antes del 5 de febrero. El pregón de este año será coral, o al menos, será protagonizado por un colectivo, el de las amas de casa de Luanco que el pasado mes de junio cumplió sus primeros cincuenta años de vida. "El colectivo cumple todos los requisitos para ser pregonero del Socorro, está muy vinculado a Luanco, desde sus inicios participó en decenas de actividades y entre todas sus miembros aúnan infinidad de historias de la capital del concejo", señaló el alcalde, Jorge Suárez.

La lectura del pregón será el próximo 29 de enero en el salón de actos del IES Cristo del Socorro. "Si pensamos en las amas de casa además es que este año se cumple una fecha redonda, sus 50 años, al igual que cuando los pregoneros fueron Marco Antonio García de Paz y Elena Rosso, que lo hicieron cuando ‘El León de Oro’ cumplió 25 años", abundó el regidor gozoniego.

Las amas de casa de Luanco son una pieza clave de toda festividad que se precie en Luanco al margen de sus actividades internas de dinamización cultural como el taller de malla luanquina y deportiva como la gimnasia. Son parte activa del festival de la marañuela y de la cabalgata de Reyes Magos, entre otras iniciativas.

Actualmente, el grupo cuenta con cerca de 400 socias y en su histórico, se cuentan por decenas sus viajes por media Europa, incluidos una visita al Papa al Vaticano y un crucero por el mar Báltico, todo ello sin contar los viajes y excursiones por Asturias y la geografía española.

Compartir el artículo

stats