Las incidencias en el alumbrado público ocupan la mayoría de quejas en Castrillón

Uno de cada cinco avisos que ha recibido Línea Verde de atención ciudadana tiene que ver con problemas en las aceras y calzadas

Noé Menéndez

Noé Menéndez

El servicio de línea verde, una plataforma que centraliza la notificación de incidencias de distinta índole por parte de la población, continúa extendiéndose en Castrillón. A lo largo del pasado año se gestionaron, gracias a la colaboración ciudadana, un total de 1.712 avisos. La cifra muestra la tendencia al alza en el uso de esta herramienta. Solo de 2022, cuando se contabilizaron 1.554 incidencias, a 2023, el incremento ha sido del 10,16%.

Las cuestiones relacionadas con el alumbrado público, con 419 notificaciones, fueron las más frecuentes y suponen un 24,47% de todas las registradas en Castrillón en 2023. Otras 333 (19,45%) se referían a cuestiones relacionadas con las aceras y calzadas del municipio, el segundo problema sobre el que más avisos de la ciudadanía se produjeron. La tercera cuestión que más se notifica por parte de la población castrillonense está relacionada con la recogida de residuos. Se enviaron a la plataforma, 187 (10,92%), sumando las que se referían a residuos orgánicos (5) y urbanos (65), material reciclable (49) y muebles y enseres (77).

Por meses, agosto, con 183 incidencias enviadas a través de Línea Verde, fue el de mayor actividad, seguido de julio, con 168; y de noviembre, con 165. La menor actividad en la plataforma, por su parte, se registró durante los meses de invierno, con diciembre como mes de menor participación, con 74 avisos, seguido de febrero, con 102; y de enero, con 132.

Desde la implantación de la Línea Verde en el municipio, en el año 2016, el servicio ha registrado 11.595 incidencias. Igual que ocurre en los datos del último ejercicio, los asuntos relacionados con el alumbrado público y con problemas en las aceras y calzadas son las dos primeras materias que llevan a la ciudadanía a utilizar la plataforma.

El sistema permite a las personas que tengan instalada la app en sus teléfonos móviles y hayan observado algún desperfecto o problema la notificación instantánea, seleccionando el apartado al que se refiere. Automáticamente, Línea Verde geolocaliza la incidencia en el mapa. Por último, es posible adjuntar fotografías o comentarios a dicha notificación. La herramienta deriva cada una de las notificaciones al área correspondiente y facilita que sean resueltas con celeridad. La persona que utilice la app recibe al mismo tiempo notificaciones en su teléfono móvil cuando haya cambios en el estado de la incidencia comunicada.

Al mismo tiempo, Línea Verde ofrece la posibilidad de consultar dudas con la administración, con el compromiso de que se facilitará una respuesta en un plazo máximo de 24 horas.