Alforjas de solidaridad: la historia detrás del espectacular viaje que le espera a Tomás Burke

El avilesino Tomás Burke recorrerá en bici casi dos mil kilómetros entre Escocia e Inglaterra para recaudar fondos contra la drogodependencia

Tomas Burke, en la plza del Niemeyer.

Tomas Burke, en la plza del Niemeyer. / Mara Villamuza

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Cerca de dos mil kilómetros. Esa es la distancia que recorrerá en bicicleta Tomás Burke, avilesino afincado en Ranón. Aunque alguno pueda pensar que está loco, ya que esa distancia, multiplicada por dos, es como conectar el punto más al este y más al oeste de toda España. Y es que este joven pretende recorrer de norte a sur toda Gran Bretaña, desde Escocia hasta Inglaterra, hasta volver, desde Plymouth en ferry a Santander, y desde allí, de nuevo en bici a Avilés. Y todo, con un fin solidario: ayudar a las personas que tratan de salir de la drogodependencia. "Es algo que, a nivel personal, me tocó mucho, y ahora me gustaría poder ayudar a las personas que pasan por situaciones parecidas a la mía", señala Burke, quien planea completar su aventura el próximo agosto.

"La idea principal es combinar el cicloturismo y algo solidario", cuenta Burke, quien reconoce que ambas "son dos cosas que me apasionan". Tras meditar durante días cómo podría ayudar a personas que necesitan que le echen una mano en la lucha contra las drogas, decidió subirse a la bici para recaudar fondos para este fin solidario. "El tema de las drogas fue algo que en mi familia afectó mucho. Tuve que padecer el alcoholismo que sufría mi padre y sé que es algo muy duro, por eso ahora quiero intentar echar una mano con mi esfuerzo", señala el avilesino, quien confiesa que su padre estuvo en Proyecto Hombre, por lo que sabe de primera mano la falta de más recursos a estas asociaciones.

Su idea es que lo recaudado vaya a asociaciones que no suelen estar en el foco mediático, como Mar de Niebla o Asturvida. "Prefiero ayudar a entidades que tengan menos presupuesto, porque hacen una gran labor y lo recaudado puede venirles especialmente bien", apunta Burke, quien tiene en mente ayudar a entidades que encuentre en su recorrido por tierras británicas, "pero no tengo tiempo físico".

Aunque recorrer casi dos mil kilómetros en bici puede parecer una barbaridad, el avilesino asegura que "si estás de andar en bici, se puede hacer sin demasiados problemas". "Viene muy bien para la cabeza, despejas mucho", bromea. Su plan de viaje arrancará en Escocia. Para ello cogerá un avión y se plantará en el faro más al norte del país, el de Punta de Dunnet.

"Allí alforjaré la bicicleta y me lanzaré dirección Inglaterra, hacía el sur", comenta Burke, quien confía en completar el recorrido en tres semanas. Sobre lo recaudado, el avilesino trabaja en abrir un crowfunding del que "yo no quiero ni ver el dinero que entre". "Quiero ponerme en contacto con gente que haya hecho lo mismo, para saber como hacerlo. Confío en que todo vaya bien", finaliza el cicloturista, que ya está haciendo kilómetros para estar preparado para la aventura que le espera.

Suscríbete para seguir leyendo