24 de julio de 2020
24.07.2020
La Nueva España
Mesa. Innovación para el desarrollo

La innovación no es sólo tecnológica

Prensa Ibérica, Grupo Zeta y Acciona han reunido a cinco expertos en una mesa redonda para hablar de innovación en el desarrollo sostenible

24.07.2020 | 10:23
La innovación no es sólo tecnológica
La innovación no es sólo tecnológica

Durante la mesa "Innovación para el desarrollo", organizada por Prensa Ibérica, Grupo Zeta y Acciona un grupo de cinco expertos ha reflexionado sobre las claves para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al inicio del evento su moderador, Alfonso Nogales, director de Innovación Digital de Prensa Ibérica & Grupo Zeta, habló de la innovación socioeconómica eficaz, "ha de identificar necesidades prioritarias, promover oportunidades relacionadas con una nueva visión de la realidad y contribuir en las redes sociales, para facilitar recursos en aras de superar obstáculos y encarar nuevos retos".

José Gabriel Martín Fernández, director gerente de acciona.org, fundación para el desarrollo de Acciona centrada en proveer servicios básicos (energía, agua, saneamiento y otras infraestructuras básicas) para combatir la pobreza explicó: "Nos constituimos como organización en los países en los que trabajamos, funcionar como agentes locales, para asumir la responsabilidad directa de los servicios que prestamos. Actualmente facilitamos la vida de 60.000 personas de Perú, México, Panamá y Etiopía y pronto en Chile". Tal y como puntualizó: "La innovación es tecnológica pero también es administrativa, en la gestión, logística u organizativa. Para llegar a entornos realmente duros, donde las condiciones de trabajo son un reto a superar, la innovación tiene que estar presente a todos los niveles".

Por su parte, Julián Andújar, director de la Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS) apuntó: "Nuestra misión es estar pendientes de las necesidades sociales (envejecimiento activo de la población, autonomía de personas con discapacidad, etc.), y de los avances tecnológicos para difundir soluciones que satisfagan esas necesidades".

En su primera intervención, Carlos R. Fernández de Liesa, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) destacó la importancia de la educación digital para que la tecnología pueda ser práctica. El catedrático también hizo hincapié en la necesidad de considerar más el impacto de proyectos internacionales en derechos humanos y sociales.

Sobre el papel de la innovación en los objetivos 2030, Miriam Ciscar, jefa del Departamento de Cooperación Sectorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apuntó "Esta agenda considera la promoción de la innovación como un instrumento esencial de política pública para trasladar el conocimiento como elemento de alto impacto en el desarrollo sostenible". La representante de AECID destacó también la importancia de trabajar en cooperación para conseguir objetivos sostenibles globales.

Paloma Pérez Castañares, responsable de Proyectos e Innovación de la Fundación Microfinanzas BBVA, que actualmente da apoyo a más de 2.200.000 emprendedores de escasos recursos en cinco países en Latinoamérica, aseguró la innovación digital es clave en su labor: "Más del 90% de los créditos que entregamos se procesa digitalmente, esto nos permite mejorar nuestra eficiencia y llegar a más personas, en tres de los cinco países en los que la Fundación Microfinanzas BBVA está presente: Colombia, Perú y República Dominicana, dónde estas soluciones están totalmente implementadas".

Respecto al papel de la tecnología en la situación actual, la experta señaló: "La innovación y la digitalización han demostrado ser fundamentales en la actual situación de pandemia. Las soluciones digitales permiten llegar a donde nadie llega y contribuyen a proteger la salud de las personas, evitando desplazamientos, lo que además genera evidentes beneficios medioambientales."

La innovación no es igual para todos

En lo referente a la labor de las políticas globales como motor para hacer un mundo mejor, los ponentes coincidieron en la necesidad de objetivos conjuntos a los que atender, si bien la forma de llegar a los mismos debe adaptarse a las necesidades de cada país. En cuanto al papel de la tecnología en la innovación Martín Fernández señaló que: "En el contexto del desarrollo, es importante que las tecnologías aplicadas estén maduras para evitar problemas e impactos negativos en estos entornos difíciles. A veces no es necesario llevar a cabo un gran cambio tecnológico; basta con aprovechar los medios que hay y darles una nueva función. En acciona.org coincidimos con que la mejor tecnología es la que se puede asumir técnica y económicamente, y a este respecto la gestión del cambio es fundamental".

Según el director de TECSOS, la tecnología más sofisticada no siempre es la más adecuada: "El pago a través de móviles básicos, que funciona desde hace 13 años, ha permitido transformar la economía de un país", recordó. En respuesta a esto, la experta en microfinanzas del BBVA añadió que "Nosotros, por ejemplo, estamos adaptando la experiencia de usuario al formato chat de móvil y es un éxito". Para concluir, Andújar señaló que bajo el paraguas de la innovación no vale todo: "Es necesario que haya unos límites éticos que permitan una innovación sostenible a nivel medioambiental y, también social".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook