La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gimnasia rítmica renace en Langreo

Ana Blanco es la única deportista con la que cuenta el Rítmica Ares

La gimnasia rítmica renace en Langreo

Langreo vuelve a contar con adeptos de la gimnasia. El Club Rítmica Ares retorna a la competición después de un año de parón. Desde este mes de enero, el equipo langreano se centra en preparar para la competición a la deportista cadete Ana Blanco, que ya fija sus metas para el Campeonato de España.

Lorena Antuña, entrenadora de nivel III (máxima titulación en España) es la responsable del club. "Nuestro regreso es para estar más que satisfechos", destaca. Y es que, desde el pasado mes de enero, los éxitos se han ido sucediendo.

El cuerpo técnico del club lo integra, además de Lorena Antuña, Alena Horváth, quien fuera gimnasta del Ares hasta 2014, con un extenso palmarés -campeona de Asturias escolar, campeona de Asturias de base y subcampeona de Asturias absoluta por equipos junto a Ana Cid-. Desde su retirada, comenzó a formarse como técnico.

La temporada de Ana Blanco está siendo excepcional. La gimnasta retomó los entrenamientos en el mes de enero, y con apenas dos meses de práctica, logró la cuarta posición en el Campeonato de Asturias de base, en la modalidad de cinta. "Esto nos empujó a inscribirnos en el Campeonato de España, si los resultados hubieran sido peores, nos lo habríamos pensado".

Ana Blanco había formado parte del club desde benjamines y tras el parón del año pasado, retornó al club langreano. Las entrenadoras creen que "la temporada no puede estar saliéndonos mejor", aunque queda poner el broche de oro en el Campeonato de España, una prueba que se disputa en Gijón en esta campaña. Las sesiones de calentamiento se llevarán a cabo el martes, mientras que el miércoles comenzarán las competiciones. Serán más de 200 las participantes en estas pruebas. "Normalmente las gimnastas asturianas suelen realizar buenos papeles en los Campeonatos de España", destaca Lorena Antuña. A lo largo de su trayectoria como entrenadora, llegó a clasificar a una de sus deportistas en la cuarta posición. Una de las metas que se pueden marcar en el Rítmica Ares es que Ana Blanco pueda culminar la prueba entre las 30 primeras. "Sería todo un éxito para nosotras, y sabemos que si hace bien su ejercicio tiene muchísimas posibilidades", apunta Lorena Antuña.

De cara a prepararse para el Campeonato de España, la gimnasta langreana ha participado en una serie de torneos amistosos. Se trata de preparar el ejercicio que va a efectuar en Gijón de la mejor manera posible. "Estos torneos sirven para coger el ritmo de competición y llevar el ejercicio de la mejor manera posible", destaca la entrenadora. Un ejercicio que se lleva a cabo durante toda la temporada y que en la edad cadete en la que se encuentra Ana Blanco va a tener como protagonista la cinta.

Además, el equipo langreano pone sus miras en otras gimnastas. Este año han regresado en enero, y cuentan únicamente con dos días de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Langreo. De cara a la próxima campaña esperan poder contar con más días para ejercitarse y también desean contar con más deportistas.

"Estamos ojeando a varias gimnastas", asegura Lorena Antuña. A finales del mes de abril, el Rítmica Ares prevé organizar una serie de sesiones para captar a las deportistas de cara a la próxima campaña y así contar con mayor tiempo para preparar la campaña. Desde el Rítmica Ares no se marcan un número de gimnastas para entrenar, pero aseguran que prefieren "prevalecer la calidad sobre la cantidad, queremos trabajar con un número reducido de chicas para poder llevar a cabo entrenamientos personalizados y poder corregir mejor los detalles".

El club langreano se mantiene con vida gracias al aporte de los patrocinadores. Tanto los bares Pates Arriba como la empresa Vidrioastur son los encargados de suministrar al Rítmica Ares los fondos necesarios para competir "en un deporte que resulta muy caro", según Lorena Antuña.

Compartir el artículo

stats