La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Goles hacia la igualdad

Conjunto de profútbol de 5 años de la escuela de fútbol mixto creada entre el Ceares y el Gijón Femenino. F. J. SIMÓN

En los tiempos que corren cada vez es más habitual ver a las niñas o a las mujeres disfrutar de la práctica del fútbol. Una barrera que hace años era impensable conseguir para muchos. Día a día y con la ayuda de iniciativas como la creada por el Ceares y el Gijón Femenino de manera conjunta, hacen que la desigualdad pase ya a la historia. Esa era la intención principal de ambos clubes gijoneses que han roto con las etiquetas para que cualquier persona, niño o niña, hombre o mujer, puedan disfrutar del deporte, y más en concreto del fútbol, sin escuchar el qué dirán. El inicio del proyecto se ha escenificado en un conjunto profútbol de 5 años dirigido por Noelia y Javier. Y el resultado ha sido tan exitoso que abren fronteras para la creación de nuevos equipos hasta edad alevín en un futuro cercano.

"La idea de la escuela mixta nació para que sirva de soporte para ayudar al Gijón Femenino a captar más niñas y, a su vez, como función social dentro de la integración, de la lucha contra el sexismo, para normalizar el fútbol femenino y que sean vistas con total normalidad, sin diferencias y sin prejuicios", analiza el directivo del Ceares Xosé Estrada, uno de los creadores de esta aplaudida iniciativa. Todo surgió en los campos de la Federación, donde ambas directivas se encontraron y comenzaron a dialogar con esta posibilidad. La propuesta fue recogida enseguida por el presidente del Gijón Femenino. Francisco José Simón no dudó ni un segundo. La conexión entre ambos clubes fue simultánea, en la misma línea. "Las perspectivas son bastante buenas, cuesta trabajo arrancar porque es algo novedoso y el proyecto es a largo plazo, pero queremos que el fútbol no tenga género y fomentar a su vez el fútbol femenino", asegura.

El avance es notable. En su primer año, la estructura pasó de acoger a 28 niñas, a las 69 con las que cuentan en la actualidad, conformando un 30% de sus equipos. Los resultados, pasito a pasito, se encaminan hacia el 50% que se pretende conseguir. "Como todas las ideas, el equipo de profútbol es el germen de todo esto y, a partir de ahí, intentar hacer un efecto llamada, hacer ver a los padres que las crías que quieran jugar a fútbol se animen, que se olviden del qué dirán, que el enemigo no esté en nuestra casa", comenta Francisco José Simón, sabedor de lo que ocurre acerca de este deporte. "Creo que poco a poco el fútbol femenino y mixto está creciendo, por suerte la sociedad avanza y llega un momento en el que se detecta un problema de discriminación que había y que decía que el fútbol no era para mujeres, con una serie de estereotipos que no debía de ser así" explica Xosé Estrada. El directivo cearista asegura además que es curioso que suceda en el fútbol, un deporte "muy seguido por mujeres, más que otros, pero sin embargo, menos practicado".

Todo parece haber cambiado y han logrado revertir poco a poco la situación. No en vano, Francisco José Simón confirma que "al principio oyes comentarios de cualquier tipo y estamos en el siglo XXI, incluso procedentes de mujeres, pero también escuchas palabras que te reconfortan y creo que cada vez los comentarios son menores porque la gente está más sensibilizada". La idea ha calado con fuerza y Xosé Estrada ya anuncia que el equipo profútbol no será el único equipo mixto en las próximas temporadas a que "para el año que viene la idea es sacar como escuela mixta el pro fútbol que ya existe con jugadores de 5 años y añadirle un prebenjamín, un benjamín y otro equipo alevín". A largo plazo la idea es crear un equipo mixto en cada categoría hasta juveniles, que es el tope impuesto en el fútbol femenino, además de crear más equipos de categoría femenina para potenciar este aspecto.

"El Ceares es como nuestro mejor ariete, es el trampolín para ponernos en el escaparate, todo son beneficios y su ayuda es impagable", asegura orgulloso el presidente del Gijón Femenino. Por su parte, el club cearista anuncia además que "esperamos implicar también a la masa social del Ceares para que acuda a animar los encuentros de fútbol femenino". El Ceares se encuentra a la espera de las nuevas instalaciones, en el que está previsto la creación de un campo de hierba artificial contiguo a La Cruz. La igualdad en el fútbol está más cerca y todo ello, gracias en gran parte a iniciativas como la compartida entre Ceares y el Gijón Femenino. El deporte está para unir, no para separar.

Compartir el artículo

stats