La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Técnico Nacional

El Kickboxing ya tiene plan formativo

Una resolución del Consejo Superior de Deportes regula el los estudios para la obteción del título de técnico deportivo lo que culmina más de 30 años de lucha por reglar este deporte en los que hubo enfrentamientos notables entre instituciones

Los practicantes de kickboxing estamos de enhorabuena, porque el C.S.D , ha publicitado nuestro plan formativo (Resolución de 15 de marzo del 2017, al amparo del Real Decrero 1363/2007, y la Orden ECD/158/2014) , que regula entre otras cosas, los aspectos curriculares de las actividades de formación deportiva para la obtención del título de Técnico Deportivo. Esto significa que el kickboxing tiene ahora, unos planes de estudio oficiales para la formación de sus técnicos, garantizando la homogeneidad en la formación de los entrenadores deportivos y adecuando su formación a los objetivos establecidos por Ley en cada nivel (I, II, III).

A partir de ahora, cualquier responsable de enseñar, organizar, competir... etc, en kickboxing tendrá que estar oficializado por la Federación Española para poder ejercer legal, deportiva y jurídicamente dichas funciones.

Terminamos así con más de 30 años de "territorio comanche" en el kickboxing, donde debido a la dejadez institucional, se produjeron situaciones y hechos, en los que "la realidad supera a la ficción", como por ejemplo que las Territoriales no fueran integradas por bloqueo de la Nacional, a pesar de las resoluciones del CSD para que lo hiciese; que ésta mantuviera delegaciones en zonas con Federación territorial oficial constituída, contrariando resoluciones judiciales, que se recurrían para alargar el tiempo de su implantación; ó que las territoriales acudieran a los eventos WAKO (considerada la Federación Mundial oficial para el kickboxing) representando a nuestro país en lugar de la Nacional; o incluso que se constituyesen antes como Federación de forma oficial, que la propia Federación Nacional.

Este cambio se debe a la nueva presidencia de la Federación Nacional, que supo aunar y sumar los colectivos enfrentados de las Territoriales y Nacional, desde su creación en el año 1997, dos colectivos que a lo largo de estos años han generado por separado excelentes técnicos y competidores de todas las especialidades del kickboxing, de tatami o ring, y que ahora, unidos, conviertirán a nuestro país en un referente en el medallero de los campeonatos WAKO.

El nuevo cambio de talante en la dirección de la Federación Nacional, se está demostrando con la primera acción formativa destinada a paliar esta heterogéneidad en la formación de los técnicos, organizando un curso de "Capacitación y Habilitación", dentro del programa de formación continua de la Federación Española de Kick-Boxing, y que habilitará al técnico participante que lo supera para realizar las siguientes acciones con el aval de la FEK: Firmar cinturón Marrón; Presentar alumnos a Exámenes de Grado; Estar en la esquina de todas las competiciones autonómicas, nacionales e internacionales; Impartir seminarios Técnicos; Ejercer como Juez de Grado.

Teniendo en cuenta que los planes de estudio de Tecnico Deportivo ocuparán un curso académico, el curso de "capacitación y habilitación" será fundamental para poder seguir ejerciendo las funciones señaladas anteriormente, hasta la obtención del título oficial.

Esto significa un reconocimiento explícito, de los valores no sólo deportivos, sino también culturales y educativos, de nuestro deporte. Lo dicho, este año el kickboxing ha nacido como actividad deportiva seria, oficial, cultural y educativa, gracias a toda la gran familia que estamos en este deporte.

Compartir el artículo

stats