La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fútbol, desde otra órbita

El colegio Palacio de Granda, que en la presente temporada cuenta con dos equipos federados, un infantil y un alevín, basa su modelo deportivo en aspectos educativos

El equipo alevín. J. R. SILVEIRA

A nadie se le escapa que el fútbol en un colegio se entiende de otra manera. Sí, también se compite, pero en el día a día entran en juego otros factores. Por ejemplo, una de las características es que todos los futbolistas juegan. Nadie se queda en el banquillo. En el fútbol asturiano hay varios colegios que tienen a sus equipos federados. Uno de ellos es el Palacio de Granda, que cuenta con dos conjuntos en la presente temporada al amparo de la Federación Asturiana de Fútbol: un infantil y un alevín.

El fútbol en el colegio asturiano se entiende como una actividad extra escolar donde casi el 100% de los jugadores son alumnos. Al frente está el exfutbolista del Oviedo Keith Thompson, que cumple su décima campaña en el colegio. "No miro las clasificaciones, no es lo importante; el objetivo es pasarlo bien, formar a los futbolistas, además de educar y fomentar unos valores", señala.

En la actual temporada, el Palacio de Granda cuenta con dos equipos en competición federada: un infantil y un alevín. José Viñales se encarga de entrenar al infantil, que milita en Tercera; y Pablo González lleva las riendas del alevín, que está encuadrado en el grupo XI, también de Tercera.

Además de estos dos equipos, el Palacio de Granda cuenta con equipos no federados en categoría prebenjamín y benjamín, que disputan el torneo de Ventanielles. En total, en el colegio "tenemos alrededor de 70 jugadores", indica Thompson. En cuanto a las infraestructuras, los equipos entrenan en el propio campo del colegio y juegan sus partidos oficiales en La Fresneda.

El coordinador de las actividades extra escolares del Palacio de Granda reitera que "aquí prima más que los chavales disfruten, que jueguen, se diviertan, aunque evidentemente se compite como en todos los equipos".

En temporadas pasadas, el colegio llegó a tener equipos en otras categorías de base, pero la falta de jugadores ha hecho que este año solo pueda tener el infantil y el alevín. Eso sí, el Palacio de Granda ya mira al futuro más cercano. En este sentido, Thompson subraya que la próxima temporada "crearemos un equipo cadete". Y es que son varios los jugadores que cumplen la edad y pueden pasar a otra categoría superior.

Cuando a Thompson se le pregunta por los objetivos deportivos de los equipos del colegio asegura que "no son importantes". Aun así, reitera que compiten y que en cada jornada intentan ganar para quedar lo más arriba posible en la clasificación.

En la pasada jornada, el conjunto alevín, que ocupa la parte media de la tabla, cayó en La Fresneda ante el Llanera B (1-4). Por su parte, el infantil, encuadrado en el grupo VII de Tercera cerrará la jornada hoy (17.30 horas) ante el Condal en Noreña.

Así funciona la sección de fútbol del colegio Palacio de Granda, una actividad donde los objetivos deportivos quedan en un segundo plano y donde cobran más importancia otros aspectos. Así lo confirma Thompson, que ya suma una década en el colegio asturiano. "La verdad es que estoy muy contento", asegura el coordinador de todas las actividades extra escolares. Y es que Thompson señala que en los demás deportes, la filosofía es la misma.

El fútbol en el Palacio de Granda sigue apostando por el deporte, en general, y por el fútbol, en este caso, en particular. Entre sus objetivos a corto-medio plazo está el seguir creciendo, pero depende de las generaciones de alumnos. Por el momento, parece que está garantizado, ya que de cara a la próxima campaña tendrá, por lo menos, un equipo más.

Compartir el artículo

stats