La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ujo no se detiene

El conjunto de la cuenca del Caudal ha experimentado esta temporada un notable crecimiento de efectivos en las plantillas de todos sus equipos de categorías inferiores

Juvenil. FERNANDO GEIJO

El Ujo no para de crecer. El equipo de la Cuenca del Caudal ha experimentado esta temporada un notable crecimiento en las plantillas de sus cuatro equipos federados; juvenil, cadete, infantil y alevín, lo que unido a los convenios con los que cuenta en distintos centros educativos -La Salle en Ujo y Bernaldo de Quirós y Liceo en Mieres- permite hablar de una cantera de más de 130 futbolistas, algo impensable hace unas temporadas en el club de Las Lleras.

El buen trabajo da además resultados. Y es que el conjunto alevín logró el ascenso de categoría en la pasada temporada. El resto de conjuntos de la base se encuentra situado en la zona alta. "El alevín es la joya de la cantera del Ujo, estamos peleando por lograr la permanencia en una categoría complicada, pero tiene mucho mérito el trabajo de los chavales", destaca Ramón Noriega, quien continúa una temporada más como coordinador de la base del equipo rojiblanco. Respecto al resto de equipos, expone que "nos gustaría que alguno consiguiera el ascenso".

El Ujo ha crecido en número de efectivos, un hecho que resulta trascendental para el coordinador. "Queremos consolidar esta estructura, que la cantera del Ujo no pare de crecer", expone, a la vez que remarca la importancia de contar con el convenio con los colegios. "Competimos en ligas escolares y consideramos algo prioritario ir captando a chavales cuando juegan al fútbol sala", asegura Noriega.

Pese a la baja natalidad en el Principado, y en las Cuencas sobre todo, el Ujo se ha movido bien. "Contamos con mucha competencia en la Cuenca, con el Caudal, el Santa Marina, el Figaredo, Lenense, Madalena..., hay muchos equipos para pocos chavales", asegura. La cercanía con Mieres ha servido para espolear a los futbolistas y que el Ujo crezca. Noriega, además, es una institución en el futbol base mierense. "De mi paso por distintos equipos la gente me conoce y esa confianza es clave para que vengan al Ujo". Lo que antes eran plantillas cortas ahora son equipos con más efectivos y eso los distintos conjuntos del Ujo lo notan en la competición.

Además, la cantera cumple con la labor de nutrir al equipo senior, el cual ascendió a Primera Regional la pasada temporada. "El pasado fin de semana subieron tres jugadores con el primer equipo y es común ver a muchos juveniles entrenando con ellos", admite Noriega. Además, el equipo senior de fútbol sala, que también logró el ascenso la pasada temporada, es otra de las salidas para los futbolistas de la cantera.

El Ujo mantiene además un convenio con el Real Oviedo desde la pasada temporada. "Contamos con sesiones de entrenamiento específicas y charlas", destaca el coordinador. Además, el Ujo es el equipo en el que se inició el sportinguista Carlos Castro, tras pasar por el Colegio de La Salle.

El Ujo no para de crecer y busca consolidarse como una de las referencias en el fútbol de las Cuencas. Una cantera sólida permite asegurar el futuro del club para las próximas temporadas.

Compartir el artículo

stats