La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día y noche a la carrera

El avilesino Nicolás de las Heras, de la Atlética, participará en Rumanía en el Campeonato de Europa de 24 horas de atletismo al ser convocado por la selección española absoluta

En una de las calles del barrio de Sabugo.

El avilesino Nicolás de las Heras estará en el Campeonato de Europa de 24 horas de atletismo, un reto del que quiere, sobre todo, aprender, porque su verdadero objetivo es estar la próxima temporada en el Mundial. "Será mi segunda prueba de 24 horas, ya probé en las de Barcelona y fue toda una experiencia", sentencia el corredor de fondo, cuya categoría es +50 años, pero que participará en la prueba absoluta. El atleta asturiano es uno de los seis convocados con la selección española, después de conseguir la cuarta mejor marca española absoluta del año en su debut en la modalidad. El Europeo se celebrará el próximo 26 de mayo en Timisoara (Rumanía) y con los seis atletas masculinos viajará una mujer para defender la camiseta española.

La modalidad busca realizar el mayor número de kilómetros posibles corriendo 24 horas y él logró nada menos que 217, el actual récord de Asturias. "Fueron 495 vueltas a una pista de atletismo. No sé como no me volví loco viniendo de correr, principalmente, en montaña. Procuro no pensar en ello y es la forma de sobrellevarlo. Por suerte en el Europeo se correrá en un circuito de 1.200 metros en un parque", explica.

En Rumanía espera superar esa marca de su primer 24 horas, pero sobre todo aprender: "Cuando fui a Barcelona llegaba de hacer nueve ultratrails y creo que el cuerpo notó el cansancio. Además, aprendí una cosa, en esta modalidad, las piernas se resienten más que el cardio y los pulmones. Esta vez estoy haciendo un entrenamiento específico de fuerza en el tren inferior para encontrarme mejor. Creo que tengo margen, aunque nunca se sabe", sostiene De las Heras.

Y es que el viene de las carreras por montaña, los ultratrail, que corre con el Toscaf GMEA avilesino. "Es muy diferente correr en monte a correr en asfalto, en duro, y es algo que mi cuerpo está asimilando. Este año he dejado un poco aparcados los trails para centrarme en esto, pero no olvido que fue lo que me enganchó a correr y voy a seguir haciéndolo cuando pase esta aventura", comenta el corredor, que explica que comenzó a correr a los 44 años. "Me gustaba ir de monte con mi mujer y una vez fuimos a ayudar a un amigo que salía con nosotros en un trail. La siguiente vez nos animamos a probar con él porque desde fuera ya nos pareció divertido", señala.

Para las carreras de fondo en asfalto, el atleta asturiano se enfunda los colores de la Atlética Avilesina y fue su compañero Manuel Díaz el que le acercó a este tipo de carreras cuando vio su pasión por el fondo. "Le estoy muy agradecido, porque me ha ayudado mucho", comenta De las Heras. Tanto que el atleta avilesino ya se había proclamado campeón de los 100 kilómetros en asfalto, antes de animarse a correr las 24 horas el pasado diciembre en Barcelona.

Lo de que sea un día entero corriendo no le asusta. "Es algo diferente, sobre todo por la forma de descansar, pero ya he hecho ultratrails de más de 30 horas", sentencia. De las Heras explica que en las 24 horas es un ritmo más constante que en el trail y se lleva de otra manera. Eso sí, los descansos prácticamente no existen. "Parar a dormir en un Europeo significan unos 10 kilómetros menos, algo que a este nivel no te puedes permitir. Aunque, la verdad que cuando lo he hecho tampoco me ha entrado sueño, es otro tipo de cansancio", señala.

La clave está, sobre todo, en la alimentación y la hidratación. "Tienes que ser muy disciplinado porque llega un momento en el que el cuerpo no te pide ingerir nada, no te entra. Te marcas unos momentos para comer, gel, fruta o algo así, y beber y hay que cumplirlos a rajatabla", sentencia. Por ejemplo, son diez los litros de agua y bebida isotónica que tiene que tomar durante las 24 horas: "Puede no parecer mucho, pero de verdad que el cuerpo no te admite más. En Barcelona me funcionó hacer un plan parecido al de los ultratrails".

Pero más importante aún es la cabeza. "O eso dicen, porque yo creo que lo llevo bastante bien. Todos tenemos un mal momento durante pruebas así, mi forma de afrontarlo es la paciencia. Cuando llega, cuando quieres tirar la toalla, me doy un tiempo, porque sé que siempre me empiezo a encontrar mejor al poco", explica De las Heras. Por eso, para él, 12 o 15 horas corriendo, "ya no es una prueba larga".

"A ver cómo me sale el Europeo, que es casi un Mundial, porque los mejores atletas de la modalidad están en el continente", comenta el avilesino. De ello depende sus expectativas para el Mundial: "Si esto me sale bien no creo que haga más 24 horas hasta el campeonato del Mundo del año que viene. Por marcas, parece que en mi categoría, en +55 años -el año que viene cambiará de tramo de edad-, puedo hacer un buen papel, estar en los puestos altos de la clasificación", señala Nicolás de las Heras.

Compartir el artículo

stats