El Ensemble NeoArs Sonora ofrece este sábado, 2 de diciembre, un concierto en Badajoz en el que estrenará una obra del compositor torrelaveguense Francisco Novel Sámano, profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

El concierto tendrá lugar el 2 de diciembre en la Biblioteca de Extremadura a las 19,30 horas, dentro del X Ciclo de Música Actual de Badajoz, con entrada libre hasta completar aforo.

Este ciclo es una coproducción de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Fundación CB.

NeoArs Sonora es una formación afincada en Granada comprometida con la música española actual que desde sus inicios ha colaborado activamente en el desarrollo y la expansión del Ciclo de Música Actual de Badajoz y ha estado presente en todas las ediciones de este ciclo, finco la Sociedad Filarmónica en una nota de prensa.

La nueva creación de Novel Sámano que sonará en este concierto, 'Branchements', es un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, que se suma a los que ha realizado en la última década a los más destacados compositores actuales, como Mauricio Sotelo, Alberto Posadas, Jesús Rueda, José Río Pareja o José Manuel López López.

También ha realizado encargos a compositores extremeños, entre los que se encuentran Iluminada Pérez, Inés Badalo, Jerónimo Gordillo, José Ignacio de la Peña o Marta Lozano.

En la pasada edición del Ciclo de Música Actual, y en el marco de esta apuesta de la Sociedad Filarmónica por la creación musical, NeoArs Sonora estrenó 'Bosgarrena' del compositor guipuzcoano Félix Ibarrondo.

El otro estreno absoluto que interpretará este Ensemble el 2 de diciembre en Badajoz es una composición para flauta, violonchelo y piano, titulada 'Escultura de un lamento', de Antonio Blanco, un autor andaluz que compagina la creación musical con la dirección teatral. En este caso, la obra es un encargo del CNDM.

Antonio Blanco ha sido artista residente y ha impartido talleres y seminarios sobre su música en México, Nueva York, Colombia y en diferentes regiones de Italia. En la temporada 2015-2016 fue artista residente becado en la Real Academia de España en Roma. En su repertorio destacan obras solísticas, de cámara, orquestales e interdisciplinares con teatro y danza.

PROGRAMA COMPLETO

Junto a estos dos estrenos, el programa del concierto se completará con 'Sappho', de Jesús Torres, una obra inspirada en once fragmentos de la poetisa griega Safo de Lesbos, y los tríos de Kaija Saariaho, 'Cendres', y 'Vox Balaenae', George Crumb.

La obra de George Crumb tiene una gran complejidad. Vox Balaenae ('La voz de la ballena') fue creada en 1971 y está inspirada por el canto de las ballenas jorobadas. Los músicos interpretan la obra cubiertos con una máscara negra. El objetivo es eliminar cualquier sentido de proyección humana, y representar simbólicamente el poder impersonal de las fuerzas de la naturaleza (naturaleza deshumanizada).

Dentro de la programación pedagógica del X Ciclo de Música Actual y en relación a este concierto, se desarrollará una actividad el 30 de noviembre en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo denominada 'Siente la música de hoy', dirigida a los alumnos de Fundamentos de la Composición y Análisis.

LA TRAYECTORIA DE NEOARS SONORA

El Ensemble NeoArs Sonora está compuesto por Juan Carlos Chornet (flauta), David Calvo (clarinete), Eugenio Pérez (trompa), Noelia Arco (percusión), Manuel Ángel Morales (escenografía), Antonio Jesús Cruz (piano), Atsuko Neiirishi (violín) y Kathleen Balfe (violonchelo).

Surgió en 2008 a partir de la experiencia de sus miembros en la interpretación y la composición de la música contemporánea y su objetivo fundamental es apoyar y fomentar la excelencia en esos ámbitos.

"La búsqueda de la excelencia está estrechamente conectada con las directrices de actuación del grupo, que persiguen reivindicar la creación de la mujer compositora y del compositor emergente, así como impulsar y difundir la creación española de hoy", indica la Sociedad Filarmónica.

Su apuesta por la música española se ha consolidado con encargos y estrenos a compositores actuales. Miguel Gálvez, Jorge Fernández Guerra, Mauricio Sotelo, Tomás Marco, Voro García, Consuelo Díez, Marisa Manchado, Iluminada Pérez y Diana Pérez, son algunos de ellos.

Desde su creación, el grupo realiza una "intensa actividad artística", dentro y fuera de España, y está presente en los festivales y ciclos más relevantes en el ámbito de la música contemporánea: Festival Internacional de Santander, Festival de Verano de El Escorial, Otoño Musical Soriano, Ciclo Series 20/21 del CNDM, Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA, Bernaola Festival, Jornadas de Música Contemporánea de Málaga, Festival Ibérico de Badajoz, Congreso en España de la Asociación Europea de Festivales, Centro Felicja Blumental de Tel Aviv, Centre Cèrise de París, Jornadas de Música Contemporánea del Teatro Central de Sevilla y Jornadas de Música Contemporánea del Teatro Alhambra de Granada, entre otros.

La Asociación Española de Festivales de Música Clásica, FestClásica, premió a Ensemble NeoArs Sonora en 2012 por su proyecto 'La voz de la Tierra' y en 2014 por el proyecto 'Músicas del nuevo mundo'.