La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado la primera reunión constitutiva de la Comisión Técnica de Patrimonio Científico y Tecnológico, creada por el Decreto 7/200, de 2 de marzo, por el que se regula la composición y el funcionamiento de las Comisiones Técnicas en materia de Patrimonio Cultural.

El objetivo de la misma es dar respuesta a la preocupación demostrada por distintas asociaciones y administraciones públicas en cuanto a la necesidad de proteger dicho legado que por su propia naturaleza presenta un rápido deterioro.

La directora general de Cultura, Eva Ranea, ha mostrado en un comunicado su satisfacción por la puesta en marcha de esta comisión ya que, a su juicio, la tecnología industrial evoluciona rápidamente y las herramientas, máquinas y fábricas quedan obsoletas y se abandonan.

Esto "provoca su deterioro y el consiguiente riesgo de desaparición de edificios y maquinaria que han desempeñado un importante papel en nuestra historia y que son imprescindibles para conocerla, comprenderla y transmitirla a las generaciones futuras".

En esta primera reunión se han estudiado distintos expedientes de protección de algunas muestras de patrimonio industrial de la región, a petición de distintos grupos y especialistas en este campo.

Así, se ha analizado la posibilidad de formular alguna figura de protección para la Colección de Vehículos Ferroviarios del conocido como Museo del Ferrocarril, la Central Eléctrica 'El Pavón', en Villapresente (Reocín); la planta de concentración de Obregón (Villaescusa) y, por último, para la antigua fábrica 'La Lechera' de Torrelavega.

Asimismo, se ha informado a los miembros de dicha comisión de los estudios previos para el desarrollo del proyecto de rehabilitación integral del cargadero de Dícido, en Castro Urdiales, elaborados por un estudio de ingenieros a instancia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.