12 de noviembre de 2019
12.11.2019

Menchu Gutiérrez gana el V Premio de las Letras Ciudad de Santander

La escritora Menchu Gutiérrez, natural de Madrid pero que lleva una década residiendo en la localidad cántabra de Liérganes, ha ganado la quinta edición del Premio de las Letras Ciudad de Santander Así lo ha anunciado hoy la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán, que ha recordado que el premio, que distingue a escritores cántabros o vinculados a Cantabria por su creación literaria, está dotado con 3.000 euros.

12.11.2019 | 16:47

La escritora Menchu Gutiérrez, natural de Madrid pero que lleva una década residiendo en la localidad cántabra de Liérganes, ha ganado la quinta edición del Premio de las Letras Ciudad de Santander

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán, que ha recordado que el premio, que distingue a escritores cántabros o vinculados a Cantabria por su creación literaria, está dotado con 3.000 euros.

El jurado, que preside sin voto María Luisa Sanjuán, está conformado por la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea; el editor, Jesús Herrán; la catedrática de la Universidad de Cantabria, Lourdes Royano; el crítico, Luis Alberto Salcines; y la profesora de la Universidad de Cantabria, Raquel Gutiérrez.

La ganadora, propuesta por Jesús Herrán, reúne para el jurado el mérito de poseer una "altísima calidad literaria y poética de su escritura narrativa y ensayística, reconocida ampliamente a nivel nacional e internacional".

Por otro lado, se ha decidido a su vez otorgar el Premio Honorífico de las Letras Ciudad de Santander a Joaquín Leguina por "su fecunda obra en el campo de la novela y el ensayo, de honda penetración social y humanista". Este galardón ha sido concedido en anteriores ediciones a autores como Julio Maruri o Álvaro Pombo

De formación autodidacta, Menchu Gutiérrez realizó estudios de arte y literatura en Madrid y Londres. Durante más de veinte años vivió en un faro del País Vasco y actualmente, reside en Liérganes.

Ha publicado numerosas obras en prosa, entre las cuales cabe destacar 'Viaje de estudios' (Siruela, 1995), 'La tabla de las mareas' (Siruela, 1998), 'La mujer ensimismada' (Siruela, 2001), 'Latente' (Siruela, 2002), 'Disección de una tormenta' (Siruela, 2005), 'Detrás de la boca' (Siruela, 2007), 'El faro por dentro' (Siruela, 2011) y 'Araña, cisne, caballo' (Siruela 2014).

Como ensayista, ha publicado la biografía literaria 'San Juan de la Cruz' (Omega, 2003) y 'Decir la nieve' (Siruela, 2011). Es asimismo autora de varios poemarios como 'El grillo, la luz y la novia' (Entregas de la Ventura, 1981), 'De barro la memoria' (Endymión, 1987), 'La mordedura blanca' (Premio Ricardo Molina, 1989), 'La mano muerta cuenta el dinero de la vida', (Ave del Paraíso, 1997), 'El ojo de Newton' (Pre-Textos, 2005) y 'Lo extraño, la raíz' (Vaso Roto, 2015).

Su obra ha sido objeto de distintas traducciones y ha sido recogida en varias antologías. Ha colaborado con artistas como Jürgen Partenheimer en 'La caída del humo' (1993) con poemas de la autora acompañadas de litografías del artista alemán (Colección Museo Guggenheim de Nueva York, Exposición CGAC La Coruña), y con el fotógrafo Chema Madoz en un diálogo de fotografías y textos (Experimenta, 2006). La autora es responsable de varios prólogos de libros de artistas como Ellen Koi, Teresa Tomás, Carolina Silva, o el diseñador gráfico Pepe Gimeno.

Joaquín Leguina, nacido en la localidad cántabra de Villaescusa, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Máster en Demografía por el Instituto de Demografía de la Universidad de París (IDUP), doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Humanas y Demografía por la Sorbona de París.

Es autor de artículos y publicaciones de carácter científico sobre estadística, estudios sociales y economía aparecidos en diversas revistas. También ha escrito libros relacionados con su actividad profesional. Es además autor de diversas obras literarias: cuentos, novelas (la última se titula 'La luz crepuscular', Alfaguara. 2010) y ensayos, entre éstos, los más recientes, son 'Historia de un despropósito' (2013) y 'Los 10 mitos del nacionalismo catalán' (2014), ambos en Temas de Hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook