18 de febrero de 2020
18.02.2020

Cantabria, entre las comunidades sin oferta de cine adaptado a personas sordas y ciegas

Cantabria es una de las cuatro comunidades autónomas que no cuenta con oferta de cine adaptado a personas sordas y ciegas, de acuerdo con los datos sobre la Agenda Cultural Accesible del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA).

18.02.2020 | 18:07

Cantabria es una de las cuatro comunidades autónomas que no cuenta con oferta de cine adaptado a personas sordas y ciegas, de acuerdo con los datos sobre la Agenda Cultural Accesible del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA).

Tampoco cuentas con servicios de accesibilidad las comunidades autónomas de Extremadura, Murcia y Canarias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el lado contrario, Madrid ha revalidado su posición como la comunidad autónoma con una mayor oferta de cine adaptado en 2019, con 24.304 proyecciones, seguida por Cataluña con 17.174 sesiones accesibles, Andalucía con 12.508, la Comunidad Valenciana con 11.829 y País Vasco con 6.475.

La cifra más pequeña, entre las comunidades con este servicio, la ocupa Islas Baleares con 24 proyecciones desde el año 2014.

El CESyA ha monitorizado el número de sesiones de cine accesible para personas sordas y/o ciegas desde el año 2014, a través de la Agenda Cultural Accesible (ACA), un servicio integral disponible en forma de página web y de aplicación gratuita para IOS y Android.

Esta herramienta permite consultar desde cualquier smartphone o tablet toda la oferta cultural adaptada a personas con discapacidad sensorial, incluyendo cine, teatro, museos y eventos en directo. Además, la ACA permite filtrar por provincia y tipo de servicio de accesibilidad: subtitulado, audiodescripción o lengua de signos española (LSE).

Desde el 2014, fecha en la que se creó la ACA y se empezaron a monitorizar estos servicios, ha habido un total de 332.957 sesiones de cine adaptado en España. Aproximadamente un tercio de ese total le corresponde a la Comunidad de Madrid, que en los últimos cinco años ha contado con 101.343 proyecciones accesibles.

En 2019, la oferta de proyecciones con servicios adaptados a personas ciegas y/o sordas se ha incrementado un 1,71 por ciento, es decir, 1.507 proyecciones accesibles más que en 2018.

"La accesibilidad ha llegado para quedarse", afirma la directora gerente del CESyA, Belén Ruiz Mezcua. "En 2014, que es cuando empezamos con la ACA, solo había unas 5.000 proyecciones accesibles. Ahora hay casi 85.000 sesiones más, y la cifra se incrementa cada año", ha apuntado.

El CESyA, la entidad que ha elaborado este análisis, es un centro de investigación e innovación tecnológica sobre discapacidad dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) con sede en el Parque Científico de Leganés y que cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El proyecto multidisciplinar del CESyA consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook