El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al Gobierno de España que exista una cogobernanza con las comunidades autónomas y que se tomen decisiones bilaterales durante la desescalada, una solicitud que condicionará el apoyo del PRC en el Congreso a la prórroga del estado de alarma propuesta ya por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"No puede ser que estemos pidiendo cosas y esperando, como quien pide una limosna, a que te las concedan", ha sentenciado en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido tras participar en la reunión que mantienen cada domingo los presidentes autonómicos con Sánchez.

Revilla ha insistido en que los dirigentes de cada territorio son quienes mejor conocen su situación y, por tanto, deben tener "voz y voto" con respecto a las decisiones que se toman en cada una de las fases del estado de alarma, más aún en este caso, en el que se ha pedido prorrogarlo durante un mes.

Así, el presidente cántabro se ha mostrado "de acuerdo" en prolongar la alarma, pero no de hacerlo con las mismas condiciones que hasta ahora, sino permitiendo que las comunidades "pinten y decidan".

((Habrá ampliación))