El CDIS inaugura una exposición con imágenes del fotógrafo Pedro Palazuelos
El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) inaugura este viernes la exposición 'Pedro Palazuelos. Fotos de un maestro de escuela. Bielva, 1975-1980', que albergará la sala Ángel de la Hoz con un aforo máximo permitido de 20 personas debido a las restricciones frente al Covid-19.
EUROPA PRESS
El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) inaugura este viernes la exposición 'Pedro Palazuelos. Fotos de un maestro de escuela. Bielva, 1975-1980', que albergará la sala Ángel de la Hoz con un aforo máximo permitido de 20 personas debido a las restricciones frente al Covid-19.
Según el CDIS, la exposición muestra el "germen" de este creador que encontró en la fotografía su método para alcanzar el conocimiento a través de la experiencia.
Pedro Palazuelos (Limpias, 1951) era un joven maestro rural a finales de los setenta que se estrenaba en la docencia en la escuela unitaria de Bielva, donde se planteó la misión pedagógica utópica de mostrar el mundo a los alumnos y enseñarles que no hay fronteras para el conocimiento ni para la voluntad.
Pedro montó una biblioteca en la escuela con estanterías regaladas por ferreteros y libros donados por editoriales, libreros y los propios autores. Entre los volúmenes había regalos de Miguel Delibes Delibes o Camilo José Cela, con cartas autógrafas de apoyo a su proyecto de escuela rural.
Un proyecto que involucró a todo el pueblo y para el que, además, las mujeres confeccionaron un colchón gigante con tela regalada por la Textil Santanderina, para que los niños pudieran practicar salto en las clases de gimnasia.
Y Palazuelos creó un periódico de la escuela del que se hizo eco la prensa de la época especializada en educación (Cuadernos de Pedagogía) y en fotografía (Revista Nueva Lente).
De ahí surgió la idea de un niño de sacar fotografías y el maestro consiguió cuatro cámaras que aprendió a utilizar para documentar las excursiones, los recreos, la nieve, la vida en el pueblo o las primeras elecciones democráticas de la transición.
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el pack de dos cortinas de lujo estilo hotel para el salón: translúcido y con una caída suave
- Marlaska garantiza en Asturias que ya están tramitando devoluciones en Ceuta y da cifras: 300 expulsados por delitos y más de 5.300 retornos voluntarios
- Marlaska inaugura el cuartel de Mieres: 'La obra ha tenido complicaciones, pero hoy contamos con un edificio moderno, eficiente y funcional para la Guardia Civil
- Luz verde la DGT al papel por el que los nacidos nacidos entre 1956 y 1961 no van a poder renovar el carnet de conducir el próximo año
- El adiós a la baliza v-16 llega al Congreso: 'reflexión' la DGT tras la enmienda
- El fallecimiento de José 'García' conmociona a la localidad de Barcia tras su accidente en moto en la N-634
- Multado con 200 euros un conductor que puso la baliza v-16 pero no la espuma obligatoria: la Guardia civil extrema la vigilancia
- El Arzobispado pone a la venta seis fincas y una rectoral en la zona rural gijonesa