Mieres del Camino,

J. A. O. / D. M.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Sociedad Protectora de Animales han abierto una investigación por un supuesto delito de falsificación de crotales en Mieres. Las sospechas se centran en un ganadero del concejo, que podría enfrentarse, si se confirman las acusaciones, a una importante sanción económica.

La investigación se abrió el pasado martes, cuando los agentes del Seprona prindaron varias cabras que estaban sueltas por la zona de San Tirso, amenazando con ocasionar daños en una propiedad particular. Inicialmente la preocupación de los agentes se centraba principalmente en la posibilidad de que los animales accedieran a la calzada de la Autovía Minera, que trascurre a lo largo del valle que une Mieres con Langreo.

Una vez retirados los animales, los agentes comprobaron que sus crotales pertenecían a diferentes ganaderos de la región, algunos de ellos de Gijón y de Villaviciosa, y que, además, uno de ellos correspondía a una oveja.

En principio, tanto el Seprona como la Protectora de Animales de Mieres, que está colaborando plenamente para tratar de aclarar los hechos, sospechan de un ganadero mierense, al que se identifica como propietario de las cabras con los crotales falsos. Los próximos días pueden ser claves para el desenlace de la investigación en marcha. Gustavo Lorenzo, presidente de la Protectora, ya ha anunciado su intención de denunciar al dueño de los animales si, finalmente, se comprueba el fraude sanitario.

La persecución contra los crotales falsos en las ganaderías se intensificó hace unos años, coincidiendo con la eclosión en Europa del denominado mal de las «vacas locas». A pesar de que la presión se ha reducido, los expertos lo consideran un aspecto fundamental para la erradicación de enfermedades y epidemias. Estas chapas ofrecen toda la información sobre los requisitos sanitarios que cumple el animal. Además, permiten su rápida identificación en caso de que fuera necesario, como en este caso concreto.

Los responsables de la Protectora de Animales anunciaron ayer que esta misma semana realizarán una nueva inspección en la zona donde se encontraron los animales. La Guardia Civil solicitará información al ganadero sobre la documentación de todos sus animales.