Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

«Ya tenemos ideas para el pincho del próximo año». Montse Suárez, restauradora del bar La Tasquina de Mieres, que acaba de proclamarse vencedora del concurso gastronómico «Mieres de Pinchu», ya piensa en reeditar el premio obtenido este año con sus «Delicias de Otoño». Este sabroso bocado, con el higo como ingrediente base, encandiló al jurado de certamen mierense y le dio a Montse Suárez su segundo galardón tras el obtenido en 2007 con su «Banderilla exótica».

«Lo que hemos intentado hacer desde un principio es proponer un pincho diferente, con una base poco habitual, y que pueda sorprender tanto al jurado como al público que lo prueba», explica Montse Suárez, quién a punto estuvo de quedarse fuera del concurso por un pequeño percance con la materia prima.

«Encargamos los higos a Barcelona, y el mismo día del concurso aún no habían llegado», recuerda la cocinera. El sorteo que determinó el orden por el que los concursantes prepararían sus pinchos se alió con ella, ya que gracias a que era de las últimas en cocinar, pudo recibir los higos. «Llegaron a última hora y yo llegué tarde al concurso, pero al final la cosa salió bien», afirma.

Montse Suárez apunta que las «Delicias de Otoño», de las que vendió unas 700 unidades, llevan mucho trabajo. «Es un pincho que no parece muy difícil de hacer, pero que en realidad hay que emplear bastante tiempo».

La elaboración del diminuto manjar comienza con la preparación del higo. «Primero hay que cortar la tapa y ahuecar el higo», explica la restauradora, quién recuerda que «hay que reservar el interior para luego hacer una mermelada». Una vez hecho esto, hay que picar y freír hasta dejar crujientes unas pequeñas virutas de bacon, que servirán para el relleno.

El siguiente paso es quizá uno de los más importantes. «Tras introducir el bacon una vez frito en el higo, hay que darle a la fruta una pincelada de aceite y meterlo en el horno», explica Montse Suárez, que añade que el aperitivo debe estar «entre 10 y 15 minutos horneándose, aunque hay que estar muy pendientes para que no se pase». Cuando se saca el higo relleno del horno, toca emplatar, colocando unas virutas de foie micuit sobre el bacon aun caliente para que se funda, y cubriendo el sabroso secreto con la tapa cortada al principio. Completan el pincho la mermelada de higo, una suave salsa de queso de cabra, un crujiente de queso y otro de patata y bacon, todo ello decorado con unos trozos de nuez molida. Las «Delicias de Otoño» podrán seguir degustándose en La Tasquina de Mieres durante las próximas semanas, «mientras sigamos teniendo higos», apunta Montse Suárez.

Horneado

Una vez relleno, el higo se hornea entre 10 y 15 minutos, y mientras se hace, hay que preparar las salsas y crujientes.

Emplatado

Junto al higo, se colocan un crujiente de queso y otro de patata y bacon, mermelada de higo, salsa de queso y nuez.

Preparación del higo

Hay que cortar la tapa de la fruto y ahuecar el higo reservando el interior para hacer una mermelada.

El relleno

Las «Delicias de Otoño» llevan un relleno a base de bacon, que hay que picar muy fino hasta dejar crujiente.