Mieres del Camino,

A. VELASCO

El Consorcio de la Montaña Central presentó ayer en Mieres un plan de impulso para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el desarrollo de empresas del sector elaborado por la Fundación CTIC a petición del órgano comarcal. En el acto, en el que estuvo el alcalde de Mieres, Luis María García, como presidente del consorcio, el director de la Fundación CTIC, Pablo Priesca, resaltó «la rentabilidad que ofrece la inversión en nuevas tecnologías».

Según explicó el gerente del Consorcio de la Montaña Central, Juan José Pulgar, dentro del plan presentado ayer se recogen cinco líneas estratégicas de desarrollo tecnológica que la Montaña Central piensa llevar a cabo en los próximos meses. Como primera medida recogida en el plan, la consorcio comarcal abordará «el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, para garantizar a toda la población el acceso a tecnologías como internet, telefonía móvil y televisión digital terrestre». En la guía de actuaciones elaborada por la Fundación CTIC también se apunta el impulso a la administración electrónica, así como una estrategia para lograr «que el desarrollo de las nuevas tecnologías en los municipios de la comarca sea una realidad, minimizando posibles situaciones de exclusión». Dentro de la línea a seguir, también se tratará de impulsar la incorporación de las TIC en las empresas de la comarca y se abordará un plan de apoyo estratégico al desarrollo tecnológico territorial, por el cual se tratará de atraer a empresas de base tecnológica para que se instalen en la comarca.

El director de la Fundación CTIC, Pablo Priesca, encargada de elaborar el plan, aportó datos sobre la rentabilidad económica que ofrece la inversión en tecnología y cifró en entre «dos y cuatro euros» los beneficios por euro invertido en Asturias. «Hablar de tecnología es hablar de rentabilidad y de futuro», aseguró.