Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

La VI edición del concurso gastronómico «Mieres de Pinchu» ya tiene ganadores. Se repitió el mismo podio de la pasada edición, aunque en distintas posiciones. El restaurante Casa Genio se alzó esta vez con el primer premio de este certamen, pionero en Asturias, con su pincho «Merluza en salsa verde con berberechos».

En segunda posición se situó la vinoteca La Tasquina, establecimiento vencedor en la edición de 2009, con sus «Delicias de Otoño». Completó la terna de ganadores el «Pote de Castañes» del café Consistorial. Finalmente, el premio especial al pincho más asturiano fue a parar a uno de los dos establecimientos participantes de fuera del casco urbano. La «Casadiella de San Martín», del Restaurante Batur de Turón, resultó como el manjar con más asturianía para el jurado.

La presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal (UCC), Dolores Olavarrieta, destacó el nivel de los participantes, así como la gran respuesta de los consumidores, que abarrotaron durante todo el fin de semana los establecimientos para degustar los pinchos. Por otra parte, el director de la Escuela de Hostelería, Luis Alberto Martínez, destacó la limpieza y organización de todos los participantes.

La gala de entrega de premios comenzó con un homenaje en forma de vídeo para lo 25 responsables de los bares, sidrerías y restaurantes que participaron en la VI edición de Mieres de Pinchu, que también recibieron un diploma conmemorativo.