Mieres del Camino,

J. C. / D. M.

La dirección de Starglass -la división de vidrio de automoción de Rioglass- prevé perder en 2012, según afirmaron los portavoces de la firma a LA NUEVA ESPAÑA, 1,9 millones. De esta forma, y siempre según los datos que maneja la compañía, las pérdidas se reducirán casi a la mitad si se toma como referencia el balance del pasado ejercicio. Para 2013, donde contará con contratos adicionales, las pérdidas se reducirán «aún más».

La plantilla de Starglass, integrada por algo más de 200 trabajadores, iniciará este miércoles una serie de huelgas que se prolongarán durante todo el mes. SOMA-FITAG- UGT y CC OO vinculan estos paros a la «mala gestión» de la fábrica situada en el polígono de Sovilla, en Mieres, y a la ocultación de datos económicos por parte de la dirección. Según los sindicatos, la Inspección de Trabajo ha abierto un expediente sancionador a Starglass, tras una denuncia del SOMA, por negarse a facilitar el balance económico de 2010 al comité de empresa. Los sindicatos también aseguran desconocer los datos económicos de 2011 y esta reivindicación ya está en los juzgados.

Los responsables de Starglass sostienen que las versiones difundidas por los trabajadores «están perjudicando a la compañía ante sus proveedores y clientes» cuando la sociedad está intentando lograr más pedidos para la planta mierense. Según el director general de Starglass, Ramón Marcet, la negociación con los sindicatos «está paralizada, debido a que al mismo tiempo de activar el proceso negociador, la representación sindical planteó conflicto colectivo, acción que la empresa debe respetar y esperar a su resolución, ya que influyen directamente en el proceso negociador, al tratarse de sentencias cuya ejecución afecta a todas las partes».

Este alto directivo ha lanzado duros reproches a las centrales, afirmando que los paros que se desarrollarán a lo largo de este mes responden al interés de las centrales por «preservar privilegios». Estas manifestaciones han sentado muy mal en el seno del SOMA-FITAG- UGT, ya que el sindicato considera que durante la última década ha colaborado activamente a poner en marcha el proyecto empresarial que ha desarrollado Rioglass en la comarca. «Siempre que nos han solicitado una mediación han contado con nosotros y, además, hemos arrimado el hombro cuando las cosas han ido mal y ha sido necesario hacer sacrificios», señalaron desde el SOMA, que ya adelantaron el pasado sábado que la central tiene la intención de «radicalizar» las protestas laborales que arrancarán el miércoles en la factoría mierense de Sovilla y que se prolongarán durante todo el mes.