Mieres del Camino,

J. VIVAS

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Oviedo falló en favor del Ayuntamiento de Mieres en el caso del toro prindado hace diez meses en el puerto de Pinos. La sentencia asegura que el animal incumplía el reglamento de uso y disfrute del puerto al tratarse de una res de la raza asturiana de la montaña y no asturiana de los valles, «que es lo que había manifestado su propietario para conseguir la autorización».

Cuando se percató de la anomalía, el Consistorio mierense procedió a prindar al animal, que mantiene retenido desde entonces al no alcanzar un acuerdo con su propietario para retirar el animal. El ganadero decidió acudir a la justicia a través del juzgado de lo contencioso-administrativo, quien ha avalado el modo de proceder del Ayuntamiento. También había reclamado el propietario una indemnización por daños. Ante esto, el juez aseguró que «el toro ha sido cuidado por el Ayuntamiento y, en todo caso, está vivo y se puso a disposición de su dueño desde que se le notificaron las circunstancias del caso». Además, se ha acreditado el «buen trato recibido por el animal».

Tras el fallo judicial, el Consistorio exigirá ahora al ganadero que, si quiere recuperar el toro, «pague el dinero que ha supuesto para la administración local el cuidado y mantenimiento del animal durante estos diez meses». Si no ocurre así, el Ayuntamiento «pasaría a reclamarle los gastos por vía judicial».

El edil de Medio Rural, Juan José Menéndez, aprovechó el fallo judicial para señalar que el Consistorio «seguirá trabajando para que se cumplan los reglamentos de usos establecidos en los puertos y evitando así que se produzcan casos como el de este toro».