Nicolasa, de la mecha al monolito de «la huelgona»
Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo descubren hoy una placa en recuerdo de la revuelta de 1962 surgida en la mina mierense

El monolito en recuerdo de la huelga del 62, con el pozo Nicolasa al fondo. / j. r. silveira
Mieres del Camino,
P. CASTAÑO
«La huelgona» del 62, que supuso el resurgimiento del movimiento obrero en España y reveló, por primera vez, la vulnerabilidad del régimen de Franco, tuvo su escenario inicial en el pozo Nicolasa. Allí, una reorganización unilateral de los turnos de trabajo en la mina y el malestar que generó entre los trabajadores fueron la mecha de un conflicto que se extendió por todo el país. Fue un gran estallido obrero que resquebrajó los cimientos de la dictadura y que tuvo una onda expansiva de carácter internacional. Nicolasa fue la mecha, y ahora también la piedra que recordará el conflicto medio siglo después.
El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Memoria Histórica, ha organizado para hoy un acto institucional de recuerdo de las huelgas de 1962, de las que se cumplen 50 años. El acto comenzará a las 12.30 horas en las inmediaciones del propio pozo Nicolasa, en Ablaña, donde se descubrirá una placa recordando estas históricas movilizaciones. Además, están previstas las intervenciones Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT); Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), y Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres.
Desde el Ayuntamiento de Mieres se afirma que «de esta manera se rinde homenaje a todos aquellos que participaron en estas huelgas en un lugar emblemático, ya que fue en el pozo Nicolasa donde comenzó el movimiento de protesta y solidaridad que derivaría en una movilización social y laboral que se enfrentó al régimen reivindicando mejoras laborales y libertades políticas y sindicales». El acto está abierto al público, por lo que desde el Consistorio se anima a toda la ciudadanía a participar en esta cita con la memoria.
El monolito de recuerdo a las huelgas de 1962 ya está colocado a la sombra del castillete del pozo Nicolasa, propiedad de la empresa estatal Hunosa y aún con actividad. Para no afectar a las labores del pozo, el Ayuntamiento de Mieres decidió colocar la piedra conmemorativa fuera de las instalaciones de Nicolasa, junto a la carretera que comunica la localidad de Ablaña con el pozo minero. Hoy se colocará la placa sobre el monolito y los líderes de los sindicatos mayoritarios en España. UGT y CC OO , serán los encargados de descubrirla para que no se olvide un hito del movimiento obrero.
- Multa de 200 euros después de rellenar el depósito con diésel tras la bajada de precio: la Guardia civil extrema la vigilancia
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la batidora de pie de diseño en madera más potente del mercado: con 5 niveles de velocidad de alto rendimiento
- Revés para la DGT y reembolsos de 300 euros: devolución de las multas de velocidad tras la sentencia judicial
- Fernando Melero y Claudio, coronel del Ejército y analista de Oriente Medio: 'Si la guerra en Irán continúa, en breve tiempo sufriremos la escasez de petróleo y de gas
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para el set de dos almohadas más baratas del mercado: por solo 4,99 euros
- Alianza entre Alsa e Indra para gestionar la red de autobuses del megaproyecto turístico de Qiddiyah, en Arabia Saudí
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de 2 cojines para terraza más barato: por solo 3,99 euros
- Aparatoso accidente en Oviedo: un siniestro con cinco vehículos implicados provoca largas retenciones