Pola de Lena,

Andrés VELASCO

Los problemas de suministro de agua en la localidad lenense de Traslacruz se acabarán en breve. El Ayuntamiento de Lena ha sacado a concurso las obras de abastecimiento al núcleo con un presupuesto de 369.979 euros, a los que hay que sumar el IVA. Con este paso administrativo se iniciarán unos trabajos fuertemente demandados por los vecinos y por los dueños de los establecimientos hosteleros de la zona, ubicada en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. Todos habían manifestado en varias ocasiones su profundo malestar por las molestias ocasionadas al carecer de un suministro de garantías.

La licitación, ya publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), recoge los criterios de adjudicación, en los que se valorará por un lado la oferta económica, que pesará un 55% en la calificación final, así como otros criterios que permitirán sumar otro 45% -mejoras técnicas (hasta 70 puntos), programa de actuaciones ambientales (hasta 20 puntos) y garantía de las obras (hasta 10 puntos)-. El plazo de ejecución de los trabajos fijado en el expediente es de seis meses.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, explicó que la demora en la licitación de esta «importante obra» para el municipio se debió a «las trabas medioambientales, ya que la ubicación de la localidad se enmarca dentro de los límites del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, lo que implica una serie de permisos y licencias que tardaron en concedernos».

La construcción de la captación, canalización subterránea y el depósito para almacenamiento y distribución del agua en Traslacruz se antojaba fundamental, puesto que a pesar de que la mayoría de viviendas del núcleo corresponden a segundas residencias, lo cierto es que hay varios establecimientos hosteleros que ya han tenido perjuicios por culpa de la falta de agua.

Sin ir más lejos, el verano pasado, dos familias de Cáceres que pasaban sus vacaciones en una casa rural de la localidad tuvieron que pasar tres días sin agua al quedarse vacío el depósito del que se abastecían. Finalmente, tras un cruce de declaraciones entre los hosteleros y el Ayuntamiento se logró solventar el problema de forma momentánea, si bien no será hasta que esté finalizada esta obra cuando se solventará del todo.