La Vega (Riosa),

Andrés VELASCO

El alto del Angliru es el mayor reclamo turístico de Riosa, pero el proyecto de infraestructuras para potenciarlo y captar más visitantes sigue estando cojo. Y es que a la interrupción de las obras para construir el Museo de la Bicicleta, uno de los equipamientos estrella de la iniciativa, se une que el hotel de propiedad municipal, cuya construcción ha finalizado en lo referente al inmueble, sigue cerrado seis años después de colocarse la primera piedra.

El Ayuntamiento de Riosa, gobernado por el PSOE, inició en la primavera de 2006 la construcción del hotel rural del Angliru, cuyo edificio lleva tiempo terminado. La primera de las fases de construcción tuvo un presupuesto de más de 300.000 euros y culminó a principios de 2007. Permitió abordar la cimentación del inmueble y su esqueleto. Posteriormente, la segunda fase se inició en el verano del 2008. Con una inversión de más de 500.000 euros, el edificio se completó con la distribución de las áreas de recepción, cocina, salones y habitaciones. Sin embargo, aún faltan algunos flecos que seis años después de iniciarse el proyecto, mantienen el hotel del Angliru cerrado.

El alcalde de Riosa, José Antonio Muñiz, explicó ayer que actualmente los trabajos se centran en la traída del agua para el hotel, que se está habilitando entre un depósito ubicado en la zona de Viapará y el inmueble. También habrá que realizar los trámites para dar de alta el suministro eléctrico. Posteriormente, aún quedaría pendiente el cercado de los alrededores del hotel, ya que es una zona frecuentada por animales. De hecho, senderistas han criticado el estado en el que se encuentra actualmente el complejo turístico por la presencia de reses.

El regidor riosano confía en que los trabajos pendientes del hotel estén listos en «un par de meses», tras lo cual se procedería a sacar a concurso la gestión del equipamiento, una de las piedras angulares del proyecto turístico del Angliru.

Pese a no estar terminado, el hotel del alto riosano, ubicado en los primeros kilómetros del puerto, a escasos metros del área recreativa de Viapará, pudo tener el pasado año a sus primeros visitantes. Y es que en el marco de la llegada de la Vuelta Ciclista a España al Angliru, Ayuntamiento de Riosa y organización de la prueba valoraron instalar la sala de prensa en el interior del inmueble. Finalmente, y ante el volumen de periodistas que mueve la caravana de la Vuelta, se decidió habilitar de nuevo el polideportivo de Riosa, por lo que el hotel del Angliru sigue esperando a sus primeros visitantes un verano más.

La asociación «Sendas de Asturias» ha denunciado el «estado de abandono» en el que se encuentra el hotel del Angliru, «que parece una cuadra con animales campando por allí a sus anchas y dejándolo todo perdido». El colectivo reclama al Ayuntamiento de Riosa que proceda al vallado de la zona para evitar que los animales entren en el recinto. En la imagen, cuatro caballos en los soportales del hotel, llenos de excrementos.