Mieres del Camino,

A. VELASCO

La cadena de supermercados Mercadona quiere implantarse en Mieres. Así lo aseguraron a este diario responsables de la empresa, que en cualquier caso indicaron que la llegada de uno de sus centros comerciales a la cabecera de la comarca del Caudal no será inminente. Además, confirmaron que la compañía no valora asentarse en la parcela que hasta hace unas semanas ocupaba el concesionario de Renault, en el polígono de Vega de Arriba, una ubicación que se le atribuyó a Mercadona y que desde el departamento de relaciones externas de la firma descartaron.

La empresa, consciente de los rumores que le atribuían interés en la citada parcela, que su ubica al lado de la nave municipal, ha negado que vaya a ser ese su destino en Mieres. «Están abiertas varias opciones y se están mirando diferentes ubicaciones, pero en concreto, no nos planteamos que ese sea el lugar donde ubicar nuestro supermercado», aseguraron las fuentes.

En todo caso, desde Mercadona indicaron que el interés por asentarse en Mieres, la cabecera de la comarca del Caudal, es claro. «Llevamos tiempo con la idea de abrir uno de nuestros supermercados, y por ello se está mirando la mejor ubicación», apuntaron desde la compañía. La empresa, que tiene varios supermercados en las Cuencas, respalda su idea de abrir un centro en Mieres gracias al gran éxito del supermercado que tiene en Pola de Lena, que abrió casi hace un año y al que acuden numerosos mierenses. «Estamos muy contentos con la forma en que está funcionando el supermercado de Lena, y sabemos que hay muchos clientes de la zona de Mieres que no solo van a esa tienda, sino que incluso se desplazan a las de Oviedo», argumentaron desde el departamento de relaciones externas de la firma.

El citado supermercado de Lena abrió el pasado 29 de septiembre. Ubicado en el polígono de Masgaín, supuso una inversión inicial de 1,4 millones de euros. El supermercado cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados y cuenta con secciones de carnicería, pescadería, frutas y verduras, charcutería, horno, alimentación, droguería y perfumería. Además dispone de un parking para clientes con un total de 216 plazas para vehículos. También destaca el número de empleos directos que se ofertaron para el Mercadona de Lena, un total de 32, de los que buena parte fueron para vecinos del concejo lenense.

La empresa valenciana no es la única que tiene las miras puestas en Mieres. También las tiene otra gran compañía, la asturiana Alimerka, que proyecta un centro comercial en el entorno de La Mayacina. La crisis ha obligado a la firma a tomarse la actuación con más calma de lo esperado, ya que su intención era haber comenzado a construir el equipamiento durante el primer trimestre de este año. De hecho, a finales del pasado verano ya habían solicitado al Ayuntamiento de Mieres la licencia de obra. El retraso en el proyecto, tal y como aseguraron hace unas semanas, «será cuestión de algunos meses».

El grupo Alimerka prevé invertir 15 millones de euros en el centro comercial de Mieres. El proyecto tendrá una dimensión y calado mucho mayor de lo previsto inicialmente. Fuentes del grupo comercial que preside Alejandro Fernández habían adelantado a finales del pasado año que sólo el supermercado del complejo generaría cuarenta empleos, a los que habría que sumar en su momento los de los establecimientos que se instalasen en la galería comercial del equipamiento. La firma ocupará en la Mayacina una parcela de 10.000 metros cuadrados, con 8.000 hábiles para la explotación comercial. De este espacio, el supermercado absorberá apenas la cuarta parte, concretamente 1.850 metros cuadrados. El resto, algo más de 6.000 metros cuadrados, se destinarán a la galería comercial. El proyecto inicial de Alimerka prevé la apertura de un restaurante en el ático, en una segunda planta del futuro inmueble. El establecimiento tendrá un diseño singular y ofrecerá atractivas vistas de el entorno. El nuevo supermercado será uno de los mayores y más modernos de la firma.

La primera incursión de Mercadona en el Caudal se produjo hace poco menos de un año, concretamente el 29 de septiembre, en el polígono industrial de Masgaín, en Lena. Esta superficie comercial supuso una inversión de 1,4 millones de euros. Además, se crearon 32 empleos directos, de los que buena parte se fueron para vecinos del concejo lenense. En la imagen, clientes del Mercadona de Lena, el día de su inauguración.