Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El Gobierno local de Lena (IU) sacó ayer adelante su presupuesto para 2013. Las cuentas ascienden a 8,1 millones de euros y suponen un incremento de 450.000 euros frente al presupuesto aprobado el año pasado. El equipo de Gobierno prevé un superávit de 145.000 euros para equilibrar el saldo negativo de tesorería con el que cerraron 2012 las arcas municipales. La propuesta de IU, que recibió el voto en contra de PP y Foro Asturias y la abstención por parte de PSOE y Compromisu por Lena, incluye una partida de 150.000 euros habilitada específicamente para la creación de empleo en el concejo, tal y como había propuesto la formación socialista.

El alcalde, Ramón Argüelles, explicó que el borrador se comenzó a negociar en noviembre de 2012. Durante estos meses, el Gobierno local escuchó las aportaciones del resto de grupos para mejorar las cuentas y atendió la petición del PSOE de crear un plan de empleo. El Ayuntamiento de Lena no podrá hacer contrataciones, ante las restricciones del plan de ajuste del decreto de pago a proveedores, pero buscará otras fórmulas. «Se intentará fomentar contrataciones a través de subvenciones o impulsar el empleo con ayudas a emprendedores o empresas», destacó Argüelles.

La inclusión de la propuesta del PSOE no valió para que los socialistas apoyaran el documento por completo. Su portavoz, Víctor Manuel Fuentes, justificó la abstención por el estado de las arcas municipales. A su juicio, el PSOE no cuenta con toda la información necesaria para emitir un voto a favor. En el caso de Compromisu por Lena, el concejal Agripino Pérez presentó una enmienda para rebajar la partida destinada a Aqualia por la gestión de la piscina, que asciende a 130.000 euros, y destinarla a crear puestos de trabajo. IU rechazó la propuesta pero Pérez se abstuvo al valorar «positivamente» la partida habilitada para empleo. Ese apartado también recibió el apoyo de PP y Foro Asturias, aunque las dos formaciones votaron en contra de los presupuestos porque no incluyen la cubierta de las canchas de Villallana y Campomanes.

El Ayuntamiento ha hecho «un esfuerzo» en el área de Bienestar Social. Lena incluirá una partida de ayudas de emergencia de 60.000 euros y asumirá la teleasistencia, además de destinar fondos a la mejora del servicio de ayuda a domicilio. El Ayuntamiento también comprará una barredora, mediante renting, y expropiará terrenos en Carabanzo para ensanchar el acceso. En el apartado de limpieza, el Ayuntamiento prevé un ahorro de 100.000 euros. La recogida de basura dejará de ser diaria y se suprimirá los sábados. El servicio de limpieza de los edificios municipales se ha sacado de nuevo a licitación para ahorrar 40.000 euros. El alcalde aseguró que los presupuestos son «ajustados» a los tiempos de crisis y «sin merma en la atención a los vecinos».