Fallece a los 79 años Luis Estévez, "Cholo", una de las grandes voces de la radio en Mieres

La iglesia de San Juan acogerá esta tarde el funeral por el locutor, que fue "Mierense del año" en el año 1998

Luis Estévez, "Cholo".

La que fuera una de las voces más reconocidas y apreciadas de Mieres se apagó ayer para siempre. Luis Estévez Llaneza, "Cholo" falleció a los 79 años de edad, dejando como legado el recuerdo de un hombre fraternal y entregado a los demás. Se volcó con devoción en todo lo que hizo, en especial, con su pasión, la radio. A través de las ondas informó durante décadas de todo aquello que acontecía en la comarca del Caudal. Fue un todoterreno e igual le daba entrevistar al alcalde de Mieres que al entrenador del equipo local de hockey, otra de sus debilidades.

Luis Estévez bien pudo pasar años sin escuchar su auténtico nombre. Todos le llamaban "Cholo". En su caso, el uso de este apelativo se convirtió en una forma cercana de devolverle en el saludo la simpatía que él habitualmente desprendía. Su humanidad y conciencia social le llevó a recibir en 1998 el galardón "Mierense del año", una distinción que recibió del por entonces alcalde de Mieres, Misael Fernández Porrón. "Me alegró enormemente poder dedicarle en aquella ceremonia una palabras de agradecimiento, ya que era una persona digna de elogio", recordó ayer el ex regidor.

"Cholo" fue en sus tiempos unos de los mierenses más populares. En su juventud trabajó como camarero en el desaparecido "Bar Madrid", uno de los rincones que marcaban el paso de un Mieres que por entonces caminaba a un ritmo frenético, con la minería y la siderurgia empleando a miles de personas. Él tomó otro camino. Tras su paso por la hostelería, trabajó durante lustros en una entidad bancaria local, pero sin dejar nunca el micrófono. Ese mundo le atrapó. Estuvo en Radio Juventud y, más tarde, en Radio Langreo. Desde las ondas logró el respeto de compañeros y oyentes, protegiendo siempre la credibilidad de la profesión.

Nacido en el Cuesta de Siana, Luis Estévez vivió casi toda su vida en el centro de Mieres. Estaba casado con Rosa María Prieto y tenía dos hijos, Juan Luis y Roberto. El número de amigos era incontable. "Era una persona especial, con una enorme capacidad para llegar a la gente, era un relaciones públicas de buen corazón", destacó ayer Amadeo Gancedo, corresponsal durante años de LA NUEVA ESPAÑA y amigo personal. "Cholo" vivió la recta final de su vida en Gijón. Siempre que podía se escapa a Mieres y era fácil encontrarlo en una terraza charlando con sus amigos. "En Gijón estoy contento, pero...", repetía mientras reconocía que echaba de menos su ciudad natal. Los últimos meses los pasó, junto a su esposa, en una residencia del concejo.

El funeral por Luis Estévez se celebrará esta tarde, a partir de las cinco, en la iglesia de San Juan, en Mieres. Posteriormente, sus restos mortales serán incinerados en el tanatorio de Murias.

Compartir el artículo

stats