Penerón ya tiene su puerto

Los vecinos de Lena homenajean al exciclista local en el alto de La Cobertoria, que se denominará "cima Juan Álvarez"

Penerón, en el centro, con pantalón claro, en el homenaje realizado en el alto de La Cobertoria.

La cima de La Cobertoria, escenario de grandes etapas de la Vuelta Ciclista a España, tendrá a partir de ahora un nombre añadido. Se trata del de Juan Álvarez "Penerón", exciclista lenense al que sus vecinos quisieron rendir un emotivo homenaje el pasado viernes. "Penerón" descubrió emocionado una placa con su nombre en el alto en presencia del alcalde de Lena, Ramón Argüelles Cordero, y de un numeroso grupo de aficionados que, llegados de diferentes lugares de Asturias, quisieron acompañar al campeón.

El cartel indica que el alto pasará a denominarse también cima Juan Álvarez "Penerón". El ciclista retirado aseguró que "estoy muy contento al ver que tantos años después la gente me sigue recordando y vuelvo a sentirme como cuando corría, que tenía multitud de seguidores de toda la comarca y coreaban mi nombre cuando me veían por la carretera".

Este deportista siempre ha estado arropado por sus vecinos. En la Vuelta de 1964, "Penerón" pudo correr gracias a que los lenenses hicieron una colecta para pagarle un taxi hasta la salida, en Benidorm. En esa carrera, el lenense logró toda una hazaña que entonces supuso un récord. Álvarez fue protagonista en una etapa de 220 kilómetros que llevaba a los corredores de Vitoria a Santander. Aquel día, batió un récord al permanecer escapado 150 kilómetros en solitario. Aunque fue alcanzado a un kilómetro de la meta, ganó el premio de las Metas Volantes y el de la Combatividad.

Años más tarde sus vecinos volvieron a ayudarle. Tras romper su bicicleta en un accidente contra un camión, Lena recaudó fondos para comprar otra. Ahora, "Penerón" será eterno para ellos en La Cobertoria.

Compartir el artículo

stats