El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, pondrá en unos meses fin a su etapa como máximo responsable de la entidad académica. En la actualidad, son cuatro los que aspiran a sucederle en el cargo. Se trata de los químicos Agustín Costa y Santiago García Granda, el psicólogo José Muñiz, y el bioquímico Pedro Sánchez Lazo, quienes ya han anunciado que se presentarán a las elecciones que se convocarán previsiblemente, a finales de abril. De momento no se conocen los programas con los que concursarán a estos comicios universitarios, pero sí están escuchando las propuestas que llegan desde los diferentes centros. Este es el caso de Mieres que basa sus demandas en cuatro puntos diferenciados y relacionados con los posgrados, el transporte universitario, la estabilidad del profesorado y el fomento de la investigación.

Los posgrados son la asignatura pendiente de las instalaciones universitarias mierenses. El nuevo rector asistirá a la puesta en marcha del máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos que la Escuela Politécnica de Mieres pretende ofertar para el próximo curso académico, pero la intención es que no se centre únicamente en esta titulación, sino que fomente los estudios de posgrado, en general. En la actualidad, el campus de Mieres sólo cuenta con el máster universitario de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, una oferta que se ampliará con el máster de Caminos que saldrá adelante en cuanto la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica (Aneca) le dé el visto bueno. Aún así, las intenciones del campus son reforzar este tipo de estudios con los que los alumnos puedan ampliar sus conocimientos una vez terminados los grados.

El transporte universitario del campus de Mieres es ya una demanda histórica. Hasta ahora, la Universidad de Oviedo se había negado a poner en marcha una línea que comunicase las instalaciones universitarias de Mieres con las principales ciudades de la comunidad. Tampoco se ha encontrado mucho apoyo en el Principado, ya que el Consorcio de Transportes de Asturias había hecho un estudio que daba cuenta de la inviabilidad de la línea. Sin embargo, desde el campus se defiende que el transporte es un derecho que sí tienen otros centros de la Universidad de Oviedo. Además, ayudaría a captar nuevos alumnos que actualmente declinan matricularse en Mieres ante las dificultades que existen para acceder al campus en el transporte público.

Por otro lado, el índice de movilidad del profesorado en las instalaciones de Barredo es el más alto de toda la Universidad, un 85 por ciento. Si bien no es un problema que atañe únicamente al campus de Mieres. El actual equipo rectoral ya se ha puesto a trabajar para tratar de reducir este porcentaje, ya que afecta al rendimiento académico, pero es una labor que tendrá que continuar el nuevo Rector.

Finalmente, la investigación es otra de las demandas que llegan desde el campus. En este caso, se habla sobre todo de la "Red científico tecnológica para la investigación en Recursos Naturales", que aglutina a un centenar de investigadores relacionados con las instalaciones de Barredo.

Visitas

Los "rectorables", a excepción de Agustín Costa, que aún no se ha pasado por las instalaciones universitarias de Mieres, ya han podido escuchar estas demandas. Los aspirantes también tendrán que lidiar con otra petición que llegará desde el Ayuntamiento de Mieres, así como desde otros estamentos. Se trata de la unificación de los estudios de Minas. Un tema polémico ante el que, previsiblemente, obviarán posicionarse ante el temor de perder votos en su carrera al rectorado. Aún así, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la campaña electoral y se empiezan a hacer públicos los diferentes posicionamientos de los candidatos.