Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Tras varios años de descanso, el Festival Internacional de Música «José Luis Vega Pelís», antes de piano, vuelve al panorama cultural candasín el próximo martes 18 de agosto, con la iglesia parroquial de San Félix como escenario. El evento ha sido organizado por la Banda de Música de Candás y cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Por el escenario religioso carreñense pasarán figuras internacionales del piano como el israelí Ran Dank, el griego Vassilis Varvaresos, los norteamericanos Kevin Loucks y Amy Gustafson, la coreana Sun Sujung, el chileno Gustavo Miranda y el rumano Dinu Mihailescu. El nivel del certamen es tan alto que Mihailescu fue el vencedor del Festival Internacional de Piano organizado en la ciudad de Nueva York.

A esta convocatoria acudieron representantes de los mejores centros pianísticos del mundo, con lo que, según los organizadores, se situó a la villa «en un lugar de privilegio en el ámbito de la música, poniendo a disposición de los vecinos y de los visitantes una oferta cultural y turística de gran calidad». Y es que la organización del Festival Internacional de Música está «firmemente decidida» a convertir el evento en una referencia musical.

El festival lleva el nombre, además, del que fuera alcalde del concejo, José Luis Vega Pelís, «como el mejor homenaje a la entrega del mandatario por el pueblo de Carreño y, sobre todo, por su empeño en acercar la cultura a todos los rincones del municipio».

No faltará en el programa de conciertos la presencia de la Banda de Música de Candás, que con su director David Moen a la cabeza ofrecerá un recital público en el recinto del parque Fuente de los Ángeles, el sábado 22, a las ocho y media de la tarde. Ni tampoco la presencia de la prestigiosa Orquesta Sinfónica «Ciudad de Gijón», que con su director al frente, el que fuera también maestro de la banda candasina Óliver Díaz, ofrecerá un concierto el viernes 21, a la misma hora en la iglesia parroquial. En ese evento participará, asimismo, como solista al piano el ganador del concurso neoyorquino, Dinu Mihailescu.

Todos los conciertos tendrán lugar a la citada hora, desde el martes 18 hasta el sábado 22. Comenzará la semana de actuaciones el pianista israelí Ran Dank el martes y lo seguirá Vassilis Varvaresos el miércoles. El jueves será el turno de otros cuatro pianistas, que dejarán paso el viernes y el sábado a la orquesta gijonesa y a la banda candasina, respectivamente.

Los organizadores agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Carreño por su inestimable apoyo económico y al cura párroco de Candás, José Manuel García Rodríguez, por haber puesto a disposición del festival el incomparable marco de la iglesia parroquial de San Félix.

Martes 18 de agosto

- Recital de piano del israelí Ran Dank.

Miércoles 19 de agosto

- El concierto correrá a cargo del griego Vassilis Varvaresos.

Jueves 20 de agosto

- Recital de los norteamericanos Amy Gustafson y Kevin Loucks, de la coreana Sun Sujung y del chileno Gustavo Miranda.

Viernes 21 de agosto

- Concierto de la Orquesta Sinfónica «Ciudad de Gijón» con el rumano Dinu Mihailescu como solista.

Sábado 22 de agosto

- El concierto de la jornada lo ofrecerá la Banda de Música de Candás en el parque Fuente de los Ángeles.